
Falta de circulante en el campo frena ventas en el Excampo Deportivo
Los comerciantes del Excampo Deportivo han tenido un año atípico. Las ventas han sido muy bajas y, aunque se han despedido trabajadores, al menos en esa zona no se registran cierres de establecimientos. Pese a ello, confían en que el cierre del año traiga una reactivación económica.
Óscar Nava, dirigente de los comerciantes del Excampo Deportivo, señaló que el comercio no ha reaccionado como se esperaba en esta temporada, especialmente porque las buenas lluvias registradas durante el año hacían prever que el sector agrícola impulsaría la economía local, pero esto no ha ocurrido.
“Los campesinos ayudan mucho a que el flujo económico se mueva, sobre todo con la cosecha de los cultivos. Por lo general, desde octubre empieza a circular el dinero, pero ahora no se ha visto”, comentó el comerciante.
Explicó que tradicionalmente, en octubre, el sector agrícola genera un importante movimiento económico, ya que las cosechas se venden a buen precio y eso incrementa el gasto en la región. Sin embargo, este año el panorama es distinto.
Todo indica, agregó, que los campesinos no han recibido un pago justo por sus cosechas, desde el maíz hasta el frijol, por lo que muchos han decidido no vender, lo que ha limitado la circulación del dinero.
El resto del año, añadió Nava, tampoco ha sido favorable. “Ha alcanzado apenas para pagar salarios, pero nada más. He escuchado que algunos comerciantes de otros sectores han cerrado sus negocios; aquí, en el Excampo Deportivo, no hemos llegado a ese punto, pero sí ha habido despidos de trabajadores durante el año”, señaló.
Por ahora, los comerciantes confían en que los dos meses restantes del año se reactive la economía y aumenten las ventas, lo que les permitirá cumplir con el pago de los aguinaldos a sus empleados.
“Lo poco que habíamos ahorrado ya se invirtió en mercancía para estos últimos meses; esperamos que las ganancias de noviembre y diciembre sean suficientes para cubrir los aguinaldos”, concluyó el dirigente.