
Factores. Ahora el Inegi analiza lo que llama Línea de Pobreza donde mide la necesidad de la gente para vivir con lo básico y se basa en la inflación mensual.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que asumió atribuciones en materia de medición de la pobreza, en la actualización de las Líneas de Pobreza (LP) por ámbito rural y urbano correspondiente a julio de 2025, una familia necesita cuatro mil 718 pesos mensuales para solventar lo básico.
En esta medición -que ya no informa cuántas personas viven en pobreza, sino con cuánto dinero puede subsistir una familia al mes-, el Inegi reveló que el costo de la canasta alimentaria mensual en la zona rural fue de mil 856 pesos con 90 centavos.
En el ámbito urbano, el costo de esta misma canasta básica de alimentos alcanzó los dos mil 453 pesos con 34 centavos durante julio.
Sin embargo, para sobrevivir no basta cubrir la alimentación. El gasto de la canasta alimentaria y no alimentaria en la zona rural ascendió a tres mil 396 pesos con 71 centavos al mes, mientras que en la urbana fue de cuatro mil 718 pesos con 55 centavos.
La canasta no alimentaria contempla, en el caso de la zona rural, rubros como cuidados personales y gastos en educación, cultura y recreación, por ser los de mayor incidencia en el ámbito rural. En el área urbana, además de educación, cultura y recreación, se incluyen vivienda y servicios de conservación o mantenimiento.
El Inegi señala que la encuesta de líneas de pobreza se basa en gran medida en la inflación mensual; sin embargo, se ha advertido que los índices oficiales suelen estar por debajo de la realidad económica en mercados, tiendas y supermercados, donde las familias enfrentan cada vez más dificultades para que el salario alcance, incluso, para la alimentación.