Salud

SALUD

¿Fan del Tajín? Puede que te tengamos malas noticias

Cuidado, ese polvito mágico que le pones a todo… quizá no sea tan inofensivo como pensabas.

¿Fan del Tajín? Puede que te tengamos malas noticias

¿Fan del Tajín? Puede que te tengamos malas noticias

JORGE LUIS CANDELAS

Si eres de los que cree que el Tajín mejora cualquier cosa, fruta, botanas, cócteles, hasta el café en un momento de locura, prepárate para un pequeño golpe de realidad.

La organización El Poder del Consumidor encendió las alarmas al revelar que este popular chile en polvo contiene cantidades altísimas de sodio: nada menos que 968 miligramos por cucharadita (unos 5 gramos). Para que te des una idea, eso representa casi la mitad del sodio que un adulto debería consumir en todo el día… y si eres niño, peor: equivale a más de dos tercios del máximo recomendado por la Organización Mundial de la Salud.

Pero no es todo: el Tajín también contiene dióxido de silicio, un aditivo que evita que el polvo se apelmace, pero que, en exposiciones prolongadas o dosis elevadas, se ha relacionado con problemas como silicosis, daño pulmonar e incluso alteraciones celulares. Nada que quite el sueño en un par de botaneadas, pero sí algo a considerar si lo usas como si fuera salero.

También podría interesarte: VIDEO: 'Detienen' a mexicana en aeropuerto por llevar bote de Tajín

Otro punto que criticaron es el envase: su diseño cilíndrico puede hacer que el sello negro de “Exceso de sodio” pase desapercibido, y la frase “sin colorantes ni saborizantes artificiales” podría generar la falsa idea de que es un producto completamente natural.

¿Y en los niños?

En el caso de los niños, la cosa se pone más seria: una sola cucharadita de Tajín puede aportar hasta el 64 % del sodio que deberían consumir en todo el día. Esto, según expertos en salud, aumenta el riesgo de desarrollar hipertensión a temprana edad y otros problemas cardiovasculares en el futuro.

Si además se combina con otros alimentos altos en sal, el “polvito mágico” deja de ser un inocente complemento y se convierte en un factor de riesgo que pasa desapercibido en la dieta infantil.

No se trata de satanizarlo, porque seamos honestos, a todos nos gusta, pero sí de usarlo con moderación. Al final, tu paladar y tu presión arterial te lo van a agradecer.

Escrito en: salud Hipertensión Cardiovascular Alimentación Tajín, eres, riesgo, consumir

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas