
Fiscalía confirma detención e identificación de 7 escoltas por el asesinato de Carlos Manzo
La Fiscalía General del Estado de Michoacán confirmó este viernes la detención de siete escoltas municipales por su presunta complicidad en el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, ocurrido el pasado 1 de noviembre durante un evento público con motivo del Día de Muertos.
De acuerdo con la autoridad estatal, las detenciones derivan de la posible comisión del delito de homicidio por omisión, ya que los agentes formaban parte del primer círculo de seguridad que acompañaba al edil durante el Festival de las Velas, realizado en la plaza principal de Uruapan. Todos fueron trasladados al Centro Penitenciario “Lic. David Franco Rodríguez”, donde quedaron a disposición del Juez de Control.
Te podría interesar: ¿Quién es ‘El R1’ del CJNG, que dio la orden de matar a Carlos Manzo?
“Cumplimentamos orden de aprehensión en contra de siete servidores públicos del municipio de Uruapan, por su probable participación en el delito de homicidio calificado, en comisión por omisión, en agravio del presidente municipal Carlos Alberto Manzo Rodríguez”, indicó la dependencia en redes sociales.
Identifican a detenidos
Los detenidos, seis hombres y una mujer, fueron identificados como Omar M. (47 años), Alejandro F. (21), Mario Alberto S. (45), Guillermo T. (43), Demetrio D. (44), Osmar Oswaldo G. (56) y Monserrat H. (23), quienes pertenecían a la Policía Municipal y realizaban labores de seguridad personal para el alcalde.
La captura de los escoltas ocurrió en coordinación con elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional.
Quizá te interese: Así se coordinó el asesinato de Carlos Manzo: revelan cómo fueron los chats que guiaron el ataque
Este mismo viernes también fue ingresado a prisión Jorge Armando “N”, alias “El Licenciado”, señalado como uno de los presuntos autores intelectuales del crimen y detenido el pasado miércoles en Morelia. Fue llevado al penal de máxima seguridad del Altiplano.
Las autoridades federales han señalado que el ataque a Carlos Manzo estaría relacionado con un grupo delictivo vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación.
Las investigaciones estatales apuntan a que tres hombres participaron directamente en la agresión: uno murió abatido en el lugar y los otros dos fueron hallados sin vida días después.