
Forman brigadas municipales para prevenir incendios y plagas en Durango
Al menos 15 comunidades del municipio de Durango, con mayor extensión de bosque, recibirán apoyo para la prevención de incendios forestales y la propagación de plagas, mediante la conformación de brigadas municipales en coordinación con la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
Alma Guadalupe Benítez Castillo, titular de la oficina de la Conafor, explicó que los incendios y la sequía generan condiciones propicias para la aparición y propagación de plagas, por lo que es fundamental implementar acciones preventivas.
El presidente municipal, Bonifacio Herrera Rivera, informó que el convenio que se firmó entre el Gobierno Municipal y la Conafor es por un periodo de cinco años, con el fin de recibir recursos y conformar brigadas especializadas en combate de incendios y saneamiento forestal.
“Es muy importante desplegar estas acciones en los bosques del municipio, para intervenir con el propósito de verificar el bienestar y cuidado de nuestras zonas verdes”, destacó.
Actualmente, el municipio contaba con dos brigadas de sanidad y dos contra incendios; sin embargo, estas se fortalecerán con la integración de dos brigadas más, cada una conformada por cinco personas. El trabajo se realizará en coordinación con el estado y la federación para beneficiar a la población.
Las brigadas cubrirán rutas prioritarias como Navíos–Regocijo y Banderas–Cerro Prieto.
Por su parte, Manuel Herrera Ruiz, director de Desarrollo Rural Municipal, subrayó que este convenio refleja la colaboración entre los tres órdenes de gobierno, y añadió: “Hablar de cuidado y sanidad es hablar de larga vida para el bosque”.
Además de las brigadas ya contempladas, se integró una nueva fuerza compuesta por personal de distintas dependencias, la cual estará disponible como un tercer refuerzo en caso de ser necesario.