
Seguridad. Aseguran que se ha mejorado la seguridad dentro del recinto.
Hallar objetos presuntamente para realizar rituales, amarres, animales muertos o cosas utilizadas en rituales de brujería que se llegaban a encontrarse hace tiempo dentro del Panteón de Oriente, aseguran autoridades, es una práctica erradicada por el reforzamiento de la vigilancia.
El director de Panteones Municipales, Gerardo Almeraz Magallanes, informó que actualmente cuentan con seis cámaras colocadas estratégicamente, tres al exterior y tres al interior, además del apoyo de un dron para monitorear diversas zonas y detectar situaciones irregulares.
"Hemos adquirido un dron para hacer recorridos durante el día. Si detectamos alguna irregularidad o sospechoso, los trabajadores del panteón acudimos en primera instancia; si es una situación más grave, nos apoyamos con la Policía Municipal", explicó.
Respecto a los animales muertos que antes se encontraban en el lugar, aseguró: "No, eso está prácticamente desterrado. No hay. Pero agradecemos a la ciudadanía, porque al final de cuentas este es un panteón consagrado, es un panteón sacrosanto al que debemos dar el debido respeto; aunque también nosotros hemos estado atentos".
El Director precisó que si en la entrada alguna persona lleva un bolso o mochila de ciertas dimensiones, se le detiene para preguntarle qué contiene.
"En ocasiones ni siquiera responden o simplemente se dan la media vuelta y se retiran; creemos que esas son las personas que pueden traer ese tipo de objetos" indicó.
Tampoco se han detectado personas en situación de calle que intenten dormir dentro del recinto. En caso de personas visiblemente alcoholizadas o bajo los efectos de alguna droga que pretendan ingresar, se da aviso inmediato a la Policía Municipal para su retiro.
Almeraz Magallanes apuntó que también se está respetando el horario de acceso, que es de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde; al cierre se realiza un rondín por parte de la Policía o los trabajadores para evitar incidentes.