
Frente frío 9 ingresa a México este martes 21 de octubre: así afectará a Durango
Con la aproximación de los últimos meses del año, cada vez son más frecuentes los frentes fríos en México, por lo que a pesar de que está saliendo el octavo de este sistema en la temporada, el número 9 está por ingresar a territorio nacional.
¿Qué dicen los meteorólogos?
De acuerdo a lo que indica el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), este martes 21 de octubre el país se verá influenciado por varios eventos que traerán consigo diversas condiciones climáticas, como lluvias, viento e incluso descenso en temperaturas.
El SMN indica que este martes, un canal de baja presión se extenderá en el oriente y sureste del país, y en interacción con una vaguada en altura y con desprendimientos nubosos de la vaguada monzónica, ocasionará chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes en algunas regiones de México, entre ellas las costas del Pacífico sur y la península de Yucatán.
De manera simultánea, este martes, una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico reforzará la posibilidad de lluvias fuertes a muy fuertes en estados como Guerrero y otras entidades cercanas.
Además, otro canal de baja presión sobre el interior del país, en combinación con el ingreso de humedad del océano Pacífico y golfo de México, así como divergencia, causará lluvias y chubascos en el norte, occidente y centro del territorio nacional.
¿Nuevo frente frío?
El SMN indica que este mismo martes, el frente frío 9 ingresará a la frontera norte de México, ocasionando fuertes rachas de viento, de 50 a 60 km/h en el norte y noreste del país.
De acuerdo con lo que detalla el pronóstico extendido a 96 horas, las zonas más afectadas conforme avance el frente frío 9 serán las regiones del norte, centro y oriente del país.
¿Afectará a Durango?
El SMN tiene previsto que el miércoles 22 de octubre el frente frío 9 se localice en la zona del norte del país, atravesando parte del norte del estado de Durango, donde podría registrarse un incremento en los vientos y un probable descenso en la temperatura, sobre todo en zonas serranas.
Se prevé que para el miércoles 22 de octubre, algunas zonas del estado de Durango, sobre todo en zonas altas y la sierra, el termómetro baje hasta alcanzar una mínima de entre -5 y 0 grados centígrados.
Para el jueves 23 de octubre, el SMN prevé que se mantengan las mismas condiciones en cuanto a temperaturas.
Sobre la ciudad de Durango, se tiene previsto que entre el miércoles y jueves se registre un descenso en temperaturas matutinas, pues el termómetro podría bajar hasta alcanzar una mínima de hasta 10 grados centígrados.