
Frente frío… ¿en junio? Afectará a estos estados con lluvias, torbellinos y granizo
Con la llegada de los meses de mayo y junio, todo parecía indicar que el calor dominaría a México; sin embargo, un fenómeno atípico podría cambiar la situación, pues un nuevo frente frío que se aproxima al norte del país rompería con las expectativas de esta temporada.
Fenómeno inesperado, a unos días de verano
Aunque los frentes fríos suelen ser exclusivos del otoño e invierno, las condiciones atmosféricas han permitido que este sistema se desplace hacia México en pleno mes de junio.
De acuerdo con expertos en meteorología, su llegada traerá consigo lluvias fuertes, viento intenso, posible caída de granizo y formación de torbellinos en varios estados del noreste y norte del país.
El fenómeno comenzará a sentirse en las próximas horas, especialmente en regiones como Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, donde ya se han emitido advertencias por condiciones de lluvias intensas y fuertes rachas de viento.
A diferencia de una lluvia de verano, los frentes fríos combinan aire seco en niveles altos con humedad superficial, creando un escenario ideal para tormentas eléctricas de gran intensidad.
¿Qué estados deben prepararse?
Las entidades con mayor probabilidad de verse afectadas serán Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, con la posibilidad de efectos colaterales en Chihuahua y San Luis Potosí.
En el caso de Coahuila, este miércoles se esperarían tormentas eléctricas, granizadas y ráfagas de viento que podrían superar los 70 kilómetros por hora.
Para el estado de Nuevo León se pronostican lluvias fuertes acompañadas de actividade eléctrica y posibilidad de torbellinos, sobre todo en zonas rurales.
En Tamaulipas, además de lluvias puntuales, se esperan cambios bruscos en las temperaturas nocturnas.
En el caso de Chihuahua y San Luis Potosí, aunque no se verían afectados directamente, podrían experimentar efectos colaterales, menos intensos.
Próximo a salir del país
A pesar de que el frente frío fuera de temporada lleva poco en territorio nacional, se espera que esta misma noche se mueva hacia el norte de Texas, en Estados Unidos, dejando de afectar a México.