
Cirugías. A la menor de solo 14 años le realizaron dos cirugías estéticas el mismo día y ya se investiga si de ahí se originó su fallecimiento.
La menor Paloma Nicole fue sometida a dos cirugías estéticas el mismo día: un implante mamario y una lipoescultura. Por su parte, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised) informó que el hospital donde fue atendida la adolescente cuenta con todos los permisos necesarios para realizar este tipo de procedimientos.
Saúl Fernández Saracho, titular de la Coprised, aclaró que la función de su dependencia no es determinar si hubo negligencia médica en el caso de la menor, sino verificar que el hospital cumpla con las licencias y medidas sanitarias requeridas.
El funcionario explicó que la clínica en cuestión es de reciente construcción y tiene todos los permisos federales y convenios correspondientes para realizar procedimientos quirúrgicos. Al investigar el caso, el personal de la Coprised pudo constatar que la madre de Paloma Nicole firmó una autorización para las dos cirugías.
Según Fernández Saracho, el problema se presentó después de las operaciones. La menor salió del quirófano bien, pero poco después comenzó a sufrir un deterioro neurológico que culminó en un paro respiratorio.
Las cirugías se llevaron a cabo el jueves 12 de septiembre y la Coprised ya revisó los antecedentes del personal que atendió a Paloma Nicole.
De acuerdo con Saúl Fernández Saracho, los siete especialistas y las 12 enfermeras que estuvieron a cargo de la menor, desde la cirugía hasta su fallecimiento, están debidamente acreditados y cuentan con las licencias correspondientes.
La posible negligencia médica o la necesidad de la autorización de ambos padres para las cirugías serán cuestiones que deberán ser resueltas por otras instancias legales, en este caso, la Fiscalía General del Estado.