
Fuertes vientos en Durango HOY sábado 22 de noviembre: este es el pronóstico para el día
Se acerca el final del mes y México continúa bajo la influencia de sistemas invernales que mantienen condiciones atmosféricas inestables, especialmente en el norte del país. La presencia simultánea de dos frentes fríos y la primera tormenta invernal de la temporada marcarán el desarrollo del clima durante este sábado. ¿Qué se prevé para hoy en el país y en Durango?
Pronóstico nacional
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indica que este sábado 22 de noviembre, la primera tormenta invernal de la temporada, junto con el frente frío número 16, recorrerán el noroeste y norte de la República Mexicana. Ambos sistemas generarán un ambiente marcado por lluvias fuertes, chubascos dispersos, vientos muy fuertes y un descenso notable de la temperatura en estas regiones.
En estados como Baja California, Sonora y Chihuahua, además de las precipitaciones, se prevén condiciones para la caída de nieve o aguanieve, especialmente en zonas serranas, debido al reforzamiento del aire frío en niveles altos y al dinamismo de la tormenta invernal.
Al mismo tiempo, el frente frío número 15 permanecerá con características de estacionario sobre el noreste del país, manteniendo la probabilidad de chubascos y lluvias fuertes en esa franja. Se espera que, hacia el final del día, este sistema pierda fuerza y adquiera características cálidas mientras se desplaza hacia el sur de Estados Unidos, dejando de influir en el clima nacional.
Por otra parte, canales de baja presión en el interior del país, junto con el constante ingreso de humedad proveniente del océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe, favorecerán la presencia de lluvias y chubascos dispersos en entidades del occidente, centro, oriente, sur y sureste, incluyendo la Península de Yucatán.
Clima en el estado de Durango
Para este sábado 22 de noviembre, Durango continuará bajo condiciones invernales marcadas, con un ambiente extremadamente frío durante la mañana y presencia de vientos fuertes en distintos puntos de la entidad.
En las zonas serranas se esperan temperaturas mínimas de -10 a -5 grados centígrados, con heladas que podrían intensificarse en las partes más elevadas. Este ambiente gélido prevalecerá en las primeras horas del día, asociado al paso de sistemas invernales en el norte del país.
A lo largo de la jornada, el clima presentará una recuperación ligera, permitiendo un ambiente templado a cálido por la tarde en la mayor parte del territorio estatal, sin probabilidad de lluvia para Durango.
En cuanto al viento, se pronostican velocidades de 40 a 50 km/h, con rachas que podrían alcanzar entre 60 y 80 km/h, especialmente en zonas expuestas del norte y centro del estado.
¿Y el clima en la ciudad de Durango?
El SMN dio a conocer que este sábado, la ciudad de Durango amaneció con temperaturas mínimas que rondaron los 5 grados centígrados, dando paso a una mañana muy fría en la capital duranguense.
Sin embargo, se prevé que a lo largo del día la temperatura suba considerablemente, dando paso a una tarde cálida en la ciudad, con máximas de hasta 26 grados centígrados, entre las 15:00 y las 16:00 horas.
Se prevé que el cielo se mantenga parcialmente nublado este sábado, aunque sin probabilidad de que se registren lluvias.
En cuanto al viento, se prevé que sean protagonistas este sábado, con velocidad de 15 a 20 km/h y rachas que serían superiores a los 50 km/h.
Para la madrugada del domingo, se esperan temperaturas mínimas un poco más altas, pues el termómetro bajaría hasta los 8 grados.