
Fugas aumentaron por mayor disponibilidad de agua: CAED
Con la entrega y puesta en operación de la Planta Potabilizadora de Durango, ya se está en condiciones de brindar más agua para la población, sin embargo, se requiere una nueva infraestructura que es costosa para aprovecharla a su máxima capacidad, reconoció la titular de la Comisión del Agua del Estado de Durango (CAED), Yadira Narváez Salas.
“Nosotros ya estamos entregando a Aguas del Municipio un volumen importante de agua potabilizada. Creo que esto les ha generado alguna problemática en fugas, sobre todo en el primer cuadro de la ciudad, lo que es Tierra Blanca y Analco. Sin embargo, ahorita les estamos entregando 500 litros por segundo, en espera de que ellos estabilicen su sistema y estamos ya en posibilidad de entregarles hasta mil 100 litros, lo que les va a permitir cerrar entre 29 y 30 pozos”, indicó.
Por lo que reconoció que también es necesaria una nueva infraestructura hidráulica. “Desde luego esto implica un gran reto para la ciudad. Esto lo estamos viendo muy coordinadamente con la presidencia municipal y a nivel de Aguas del Municipio de Durango. Se va a terminar la problemática cuando se haga el circuito periférico que interconecte todos los tanques de la ciudad y permita que en lugar de abastecer de pozos a líneas, ahora abastezcamos de los tanques hacia las líneas y a la ciudadanía con mejor presión, con mayor calidad de agua no solamente, sino también del servicio de la presión que recibe”, manifestó.
Asimismo, reconoció que el costo es elevado. “Es un proyecto caro, no vamos a decir que es un proyecto barato y que se hace de un día al otro, sin embargo, la infraestructura más cara que son los tanques ya está, tendremos que hacer la interconexión. Ahorita, por ejemplo, estamos haciendo la interconexión del tanque Tapias de un punto de la línea de la potabilizadora al tanque Tapias con un costo de siete millones de pesos. Y nosotros podemos decir que si tenemos 16 a 18 tanques que podamos interconectar”.
Pero en total se requieren casi 100 millones de pesos para que esta obra pueda ser aprovechada en toda su capacidad, “sí es un proyecto caro, de 80 a 100 millones de pesos, pero esto daría una solución integral y total a la ciudad de Durango, inclusive a las redes más viejas porque evitaría mayores presiones”, concluyó.