
Equipo. El especialista dice que todavía el Acelerador Lineal tiene dos años de vida garantizado por el distribuidor en México.
Uvaldo Reyes, físico médico clínico en Radioterapia y trabajador del Centro Estatal de Cancerología (Cecan), manifestó a través de sus redes sociales que fue un error cerrar el área de Radioterapia del nosocomio, ya que el acelerador lineal, aunque ha cumplido 10 años de servicio, no tiene un límite de disparos y solo requiere mantenimiento para continuar operando adecuadamente.
Desde hace seis meses, el área de Radioterapia del Cecan permanece cerrada. Como alternativa, los pacientes que requieren este tratamiento están siendo canalizados al Hospital General de Gómez Palacio, lo que representa un promedio de 80 personas al mes.
En un comunicado difundido en sus redes sociales, el especialista señaló que el acelerador lineal (Tomotherapy HG), a pesar de su antigüedad, no ha sido sobrecargado y no tiene un límite técnico de funcionamiento en cuanto a emisiones.
"Lo que se requiere es pagar los mantenimientos anuales para que continúe operando sin mayores complicaciones, incluyendo el servicio de todos los equipos periféricos", explicó Reyes en su publicación.
Añadió que, pese a su antigüedad, el acelerador en cuestión supera en calidad a muchos equipos convencionales que actualmente están siendo instalados en otras instituciones médicas. Incluso, aseguró que este equipo cuenta con dos años más de vida útil, avalados por el distribuidor autorizado en México.
En defensa de su postura, Reyes argumentó: "Los verdaderos usuarios de los aceleradores lineales de uso médico somos los físicos y los técnicos radioterapeutas.
"Para que un paciente reciba un buen tratamiento, trabajamos en conjunto elaborando un plan de tratamiento preciso, respetando los conceptos de alineación y reproducibilidad de la posición del paciente".
También señaló que los aceleradores lineales convencionales, al contar con muchos grados de libertad, pueden presentar complicaciones en la ejecución del tratamiento, incluyendo riesgos de colisiones que afectan el resultado del procedimiento.
Y cierra su escrito diciendo que antes de "cerrar" el área de Radioterapia del Cecan se debería de buscar alternativas para obtener el recurso y poner en funcionamiento nuevamente esta área