
Fundación apoyará en Durango a adultos mayores para reencontrarse con sus hijos en Estados Unidos
En Durango, miles de personas tienen el deseo de reencontrarse con sus familiares que radican desde hace años en Estados Unidos y que no han podido hacerlo por diversas situaciones, como la falta de recursos o de información.
Sin embargo, a través de una fundación, al menos 26 duranguenses, principalmente del municipio de Guadalupe Victoria y algunos de la capital, fueron beneficiados para realizar el proceso de obtención de su visa y reencontrarse con sus familias.
Alejandra Brambila Villalobos, representante de la Fundación Jalisco USA, que se dedica a gestionar los procesos necesarios para la reunificación familiar y a promover los derechos de los migrantes en Estados Unidos, detalló que se lleva a cabo un programa piloto en Durango para apoyar a algunas familias.
Explicó que desde hace un año y medio inició la solicitud a la fundación para apoyar a personas de la tercera edad que han buscado opciones para poder viajar, ya sea a través de programas de gobierno o con empresas o abogados particulares.
Ahora finalmente, durante un periodo de al menos nueve meses, se preparó a las personas y se realizaron las gestiones y procesos necesarios hasta lograr la obtención de su visa por 10 años, la cual les será entregada este sábado 6 de diciembre.

MÁS DE 30 AÑOS SIN VERSE
La mayoría de los adultos mayores tienen entre 20 y hasta más de 35 años sin ver a sus hijos, quienes por diferentes razones, como la situación económica, migraron a Estados Unidos. Viven principalmente en Texas, California y Chicago, pero tampoco han podido regresar al país.
“Nuestro objetivo es apoyarlos para que se puedan reencontrar luego de tantos años de desapego y que ahora puedan convivir”, apuntó Brambila Villalobos.
También se les preparará psicológicamente para que puedan realizar el esfuerzo de viajar, ya que muchas personas no se sienten listas para hacerlo.

Incluso, para las personas que se encuentren enfermas y quieran ver más rápido a su familia, se les puede apoyar con una visa humanitaria.
Aunque apoyan principalmente a adultos mayores para visitar a sus hijos, hermanos o esposos, también pueden brindar apoyo a hijos que se quedaron en el país desde pequeños y que han pasado mucho tiempo sin ver a sus padres.
APOYO REAL
La representante de la fundación reconoció que son miles los duranguenses los que se encuentran en esta situación de querer viajar a Estados Unidos para visitar a sus familiares, pero por el momento solo se pudo apoyar a un grupo pequeño como parte del programa piloto, ya que sus acciones se desarrollan principalmente en Guadalajara.
Son casi ocho años trabajando a favor de los migrantes y sus familias en Jalisco, pero luego de que una persona de Durango se enteró de la labor que realiza la fundación, solicitaron mediante un oficio el apoyo para la población duranguense.
En los encuentros con las personas interesadas se les informó que, a nivel local, existía un programa del Gobierno Estatal, pero que al parecer dejó de funcionar y no pudieron ser incluidos.
En otros casos, contrataron a personas de manera particular para que los asesoraran y solo les quitaron dinero, por lo que tenían miedo de ser nuevamente víctimas de fraude.
Aseguró que ha podido gestionar trámites incluso para personas que ya fueron deportadas varias veces, pero que tienen a su familia en Estados Unidos, por lo que “no todo está perdido”.
La Fundación Jalisco USA colabora con otras asociaciones para el programa “Reuniendo Familias”, como Fuerza Migrante y actualmente con Unión Radio de Durango.