Deportes

CLAVADOS

Gabriela Agúndez acepta rol de referente

La clavadista, medallista olímpica, es el modelo a seguir de la nueva camada.

Entrevista.  Gabriela Agúndez y Alejandra Estudillo, clavadistas mexicanas, en entrevista para la Agencia El Universal.

Entrevista. Gabriela Agúndez y Alejandra Estudillo, clavadistas mexicanas, en entrevista para la Agencia El Universal.

EL UNIVERSAL

Gabriela Agúndez ha logrado destacar como la gran figura de los clavados -en la categoría femenil- en México, una posición que le ha costado muchas horas de entrenamiento y entrega total en cada competencia internacional.

La experiencia de la atleta ha sido fundamental para convertirse en referente de nuevas generaciones, estatus que acepta, asegurando que siempre estará dispuesta a compartir sus vivencias.

"Ser el rostro femenino de los clavados representa una gran responsabilidad. No pienso mucho en eso. Vi a mis ídolos al lado y entiendo que ahora me ven a mí. Estoy satisfecha con el trabajo que he hecho; quizá, esas cosas por las que pasé les puedan servir a ellas, y eso me da satisfacción", mencionó, en conversación con El Universal.

Con el rol de figura y voz de autoridad dentro de la delegación, la quinto lugar en plataforma individual en París 2024 habló sobre lo importante que es que las instituciones deportivas del país se mantengan en paz y en búsqueda de mejorar.

"Hay tranquilidad, al saber que las autoridades están haciendo lo que les toca y están apoyando. Es un gran cambio para el deporte mexicano", dijo.

Agúndez, quien pausó momentáneamente su participación en pruebas individuales, estableció el deseo de seguir sumando éxitos en su carrera, reiterando que pronto volverá a buscar el podio.

"Ahora, tuve un descanso en la prueba individual, pero estoy lista para regresar. Tengo metas por cumplir, así que seguiré entrenando. Hay mucha competencia, pero confío en el trabajo que haré", finalizó. Leobardo Vázquez Hernández

Alejandra Estudillo llegó a los Juegos Olímpicos París 2024 en el último momento, gracias a una reasignación de plazas, tras su actuación en el Campeonato Mundial de Natación en Doha, una oportunidad que aprovechó al máximo.

La mexicana se plantó con seguridad en la prueba de trampolín de tres metros individual, terminando en el quinto lugar, recuerdo que sigue fresco en la memoria de quien aspira a repetir la participación, pero con una presea.

"Sé que quiero otros Juegos y una medalla, como todos. Esa mentalidad me ayuda a creer. Hoy, tengo dos medallas mundiales en las manos, pero ahora quiero tres o cuatro. Me voy a esforzar y esa llama no se apagará", comentó.

La originaria de Ixtacomitán, Chiapas, recordó uno de los momentos que la marcaron en tierras francesas: Ver a su madre esperarla fuera del Centro Acuático, agradeciéndole por su esfuerzo y guía en cada etapa de su vida.

"Mis papás son lo máximo, son las personas que más han estado en todas las locuras; ellos son todo. Me dan seguridad, calma y paz. Sé que todos los regaños han sido para bien. Que compartan el sueño conmigo lo es todo", reveló.

Estudillo agregó que buscará mejorar y, de la mano de su compleja lista de clavados, subir al podio en las siguientes competencias del ciclo olímpico. Leobardo Vázquez Hernández

1 Olímpica tiene Gaby Agúndez es bronce en sincronizados de Tokio 2020

20 años tiene la clavadista Astudillo nacida en Chiapas

Escrito en: clavados Gabriela Agúndez Agúndez, gran, Gabriela, 0

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas