
Ganado duranguense listo para exportación en cuanto se reabra la frontera
A pesar del nuevo cierre temporal de la frontera para la exportación de ganado hacia Estados Unidos, Durango conserva su estatus como estado libre de gusano barrenador. Los productores continúan aplicando los protocolos de sanidad como si se mantuviera activa la exportación.
Jesús López Morales, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), recordó que la medida de cierre fue tomada por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos en respuesta a un brote detectado en Veracruz, sin relación alguna con el hato ganadero de Durango.
El funcionario aseguró que en la entidad se cumplen todos los protocolos sanitarios, y el ganado duranguense está listo para ser exportado tan pronto como se reabra la frontera. “Nosotros seguimos libres de la plaga y con vigilancia activa en todo el estado”, afirmó.
Los protocolos se mantienen sin interrupciones en coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), lo que garantiza que el ganado cumple con todos los requisitos establecidos por las autoridades sanitarias estadounidenses.
“Sabemos que esta actividad representa el sustento de más de 50 mil familias y genera una derrama económica superior a los 4 mil 500 millones de pesos anuales. Por eso se continúa trabajando como si la entidad siguiera exportando”, explicó López Morales.
Finalmente, subrayó que se busca mantener la confianza de los socios comerciales en Estados Unidos.