
Genaro García Luna es trasladado a la prisión ADX Florence; será vecino de 'El Chapo' Guzmán
Este fin de semana, Genaro García Luna cambió de estancia y fue trasladado a la prisión de máxima seguridad de ADX Florence, junto a Joaquín "El Chapo" Guzmán.
A casi seis años de que fuera arrestado y encarcelado en una prisión de Oklahoma, el exsecretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón (2006-2012) ahora llega a Colorado para ser vecino del exlíder del Cártel de Sinaloa.
De acuerdo a la información, antes de llegar a la "supermax", García Luna fue recluido en la penitenciaría USP Lee de Virginia, pues su defensa denunció que en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, donde estaba recluido actualmente, había inseguridad, riñas violenctas y la muerte de varios internos.
La ADX Florence será el lugar donde el expolicía cumpla con los 38 años y cuatro meses a los que fue condenado por el juez Brigan Coga en octubre de 2024.
Te puede interesar: García Luna y su esposa fueron sentenciados en Miami; estas son las millonarias multas a pagar
¿El reencuentro entre García Luna y "El Chapo"?
Pese a que esta prisión de Colorado es de máxima seguridad y hay un protocolo demasiado estricto para la movilidad de los internos, el cambio de García Luna generá incertidumbre sobre un posbile reencuentro entre él y el exnarcotraficante mexicano.
Según las investigaciones de este caso, ambos "trabajaban" de la mano para que durante el sexenio de Calderón se pudieran mover narcóticos de un lado a otro sin problema y supuestamente también la dependencia a cargo del exfuncionario les brindaba seguridad.
Aunque no se ha catalogado como un reo peligroso, quedará en la historia que compartió cárcel con capos mexicanos que sí son considerados en esa categoría, como: el mismo Chapo Guzmán, Héctor "El Güero" Palma, Osiel Cárdenas Guillén y Juan García Abrego, quienes fueron sometidos a condiciones de aislamiento.
¿De qué se le acusa García Luna?
Genaro ha tenido varias audiencias, en las cuales se le ha leído varios cargos que enfrentará, así como multas por las que tendrá que pagar.
Durante su audencia para sentenciar a más de 38 años de prisión, se le declaró culpable por conspiración para tráfico de drogas, delincuencia organizada y falsedad de declaraciones.
Además, el pasado 22 de mayo se le acusó de haber participado en un esquema de contrataciones ilegales en el gobierno de México, donde se extrajeron más de 634 millones de dólares del herario federal y luego fueron trasnferidos a través de paraísos fiscales ubicados en Florida.
También, según la información de Infobae, el 25 de junio el Departamento del Tesoro de Estados Unidos publicó un informe de la Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN) que vincula a García Luna con transferencias por más de 40 millones de dólares a través del Vector Casa de Bolsa, entre 2013 y 2019.
Estas operaciones habrían involucrado recusos derivados de sobornos pagados por el Cártel de Sinaloa, enviados mediante empresas falsas o fachada y supuesto intermediarios.
Además, como parte de esta invesrtigación, el Tesoro también sancionó a Vector, CI Banco e Inteercam, por facilitar el tráfico de opioides y el ingreso de precursores químicos a territorio mexicano. Aunque el primero rechazó las acusaciones y emitió un comunicado al respecto.
Lee: Esta es la última petición de Caro Quintero previo a que decidan si obtendrá la pena de muerte
¿Cómo es la prisión donde estará Genaro García Luna y Guzmán Loera?
Las celdas de la ADX Florence son individuales, miden 2x3 metros, están hechas de concreto reforzado y equipadas con lo indispensable: cama, sanitario, escritorio fijo y regadera.
Los reclusos se pasan 23 horas al día encerrados y solo salen al patio individual sin contacto visual con otros reclusos. Además, todo el tiempo los vigilan mediante cámaras.
También, se dice que las interacciones con personal son mínimas y, hasta ahora, nadie ha logrado escapar de esta prisión, pues sus más de mil puertas de acero son contrladas a distancia y no permiten ningún movimiento en falso.