Durango

ManpowerGroup

Generación Z tiene los periodos más prolongados de desempleo: ManpowerGroup

Piden a los empleadores ser más eficaces para tender sus necesidades laborales.

Actitud. Jóvenes buscan empleos y, si el que les ofrecen no satisface sus necesidades, prefieren seguir desempleados.

Actitud. Jóvenes buscan empleos y, si el que les ofrecen no satisface sus necesidades, prefieren seguir desempleados.

SAÚL MALDONADO

Mientras la Generación Z gana protagonismo en la conversación pública, el 43 por ciento de los jóvenes considera que los líderes de las organizaciones necesitan ser más eficaces para atender sus necesidades laborales, pero también son los que duran periodos más largos en el desempleo, según el estudio de ManpowerGroup, "El futuro de la Generación Z está en manos de los empleadores".

"Esta nueva generación no sólo busca empleo, sino coherencia. Los Centennials están elevando la vara para las empresas. Esperan acciones tangibles que impulsen transformaciones reales en la cultura organizacional y en la forma de liderar", indicó Alberto Alesi, director general de ManpowerGroup para México.

De acuerdo con el Foro Económico Mundial, la Generación Z representará un tercio de la fuerza laboral global en 2030, y se incorporará al mundo del trabajo en medio de una transformación sin precedentes desde la pandemia del Covid, automatización, inteligencia artificial y tensiones geopolíticas.

El reporte de ManpowerGroup advierte que este grupo enfrenta mayores retos para insertarse en el mercado laboral y periodos más largos de desempleo, lo que impacta su aprendizaje y desarrollo profesional, así como menor compromiso laboral.

"Para conectar con el talento joven, las empresas deben ir más allá del reclutamiento y convertirse en plataformas de desarrollo, ayudando a que cada persona construya la experiencia y las habilidades que marcarán el futuro del trabajo.", destacó el Director General de ManpowerGroup.

Un promedio de ocho de cada 10 jóvenes declaró haber tenido dificultades para encontrar trabajo; el 60 por ciento de ellos señaló que la falta de experiencia es el principal factor para no encontrar empleo formal.

PROPÓSITO; ESTABILIDAD Y BIENESTAR

"Los jóvenes de la Generación Z están redefiniendo la cultura del trabajo. Buscan propósito, estabilidad y bienestar emocional, y esperan que los líderes respondan con acciones reales, no solo con discursos", explicó Alberto Alesi.

El estudio de ManpowerGroup revela que los de la generación en Z son los más propensos -con el 53 por ciento- de todos los grupos de edad a decir que dejarán voluntariamente su empleo en los próximos seis meses, aunque son también los menos confiados en encontrar otro trabajo que satisfaga sus expectativas.

El 86 por ciento considera que tener un propósito es clave para su satisfacción y bienestar laboral, mientras que el 70 por ciento valora los horarios garantizados y la estabilidad como factores "muy importantes" al elegir un empleo.

El 52 por ciento dice experimentar estrés diario en el trabajo, contra el 59 por ciento que cree que la IA generativa los impulsará a buscar empleos menos vulnerables a la automatización.

Solo el 45 por ciento de la Generación Z está dispuesta a aceptar proyectos paralelos o pequeños trabajos para ampliar su desarrollo profesional.

"Vemos una generación que no solo busca empleo, sino un sentido de pertenencia y equilibrio personal, aspectos que están transformando la cultura laboral", detalló Alberto Alesi, director General de ManpowerGroup para México, Caribe y Centroamérica.

Home Office. Muchos de la generación 'Z' buscan tener empleos de home office; les gusta más y prefieren durar desempleados a tener un trabajo que no les favorezca en sus necesidades.
Home Office. Muchos de la generación "Z" buscan tener empleos de home office; les gusta más y prefieren durar desempleados a tener un trabajo que no les favorezca en sus necesidades.

Escrito en: ManpowerGroup Generación, ManpowerGroup, generación, están

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas