
'Gobernador: asuma la responsabilidad, no la maquille'
Contundente fue la respuesta que dio el sector empresarial lagunero a las declaraciones del gobernador de Durango, Esteban Villegas Villarreal, tras pedir que, si había empresarios que estaban siendo extorsionados, nomás le dijeran y él lo “arreglaba”.
“Escuchamos sus declaraciones sobre el combate a las extorsiones en Durango. Sin embargo, como personas afectadas por este delito, seguimos sin ver resultados reales.
Las palabras no bastan, las extorsiones continúan y las víctimas permanecemos sin justicia. Le recordamos que seguimos en riesgo y que los índices de extorsión no han disminuido.
Urge pasar de los anuncios a los hechos y ofrecer resultados tangibles más allá de las cifras oficiales”, dijeron en un comunicado los representantes de al menos 13 organismos empresariales.
Además, le exigieron informar cuántos casos de extorsión se han atendido, judicializado y sentenciado en su administración; Establecer un sistema confiable de medición de incidencias que tome en cuenta la experiencia real de los afectados; Depurar las corporaciones policiacas estatales y auditar la Vicefiscalía de Durango en Lerdo, hoy sin credibilidad por sus omisiones.
También pidieron presentar el informe del cateo a la CATEM en Gómez Palacio del 5 de septiembre, derivado de sus denuncias y de los cuales no se ha sabido absolutamente nada; atender la extorsión a productores de pollinaza y rendir informes bimestrales públicos de avances verificables.
PIDEN NO MAQUILLAR REALIDAD
“Señor Gobernador Esteban Villegas Villarreal, gobernar es asumir la responsabilidad, no maquillarla. Se ha ignorado de forma sistemática a distintos sectores productivos afectados que, desde hace tiempo, hemos solicitado diálogo y audiencia, sin encontrar apertura ni voluntad. Así consta en la solicitud sellada de recibido por su secretaría particular el 5 de febrero del presente año. Es grato saber que tras nueve meses manifieste interés en escucharnos”, dice otra parte del comunicado.
Y es que, lo único que el Gobernador dejó en claro con su declaración del fin de semana es que no existe comunicación al interior de su gabinete... o eso quiere aparentar. Es la segunda ocasión que los empresarios evidencian públicamente al círculo cercano del mandatario estatal por no dar seguimiento a las peticiones de reunirse con los afectados para quejarse de que están siendo extorsionados, tal como Villegas lo anunció.
Las quejas contra sus funcionarios son puntuales y tienen nombre y apellido: el secretario de Gobierno, Héctor Vela Valenzuela; el secretario de Desarrollo Rural, Jesús López Morales y el secretario de Seguridad Pública, Óscar Galván Villarreal. Todos, señalados por no dar seguimiento a las quejas y esconderle la gravedad de la situación al gobernador.
NO RECIBIRLOS, UNA CONSTANTE
Pero no solo a los empresarios que lo han buscado para denunciar los delitos que sufren los ha ignorado, pues en La Laguna saben que en lo que va del sexenio, Villegas Villarreal ha mantenido una constante de no recibir a empresarios a pesar de sus inversiones.
En las cámaras empresariales laguneras saben que el mandatario estatal solo se reúne con la iniciativa privada afín de la capital y en eventos a modo, pues ha manifestado que no tiene tiempo para sentarse a platicar con los que generan inversiones y empleos en el estado. Menos para los que se atreven a quejarse públicamente.
Esteban Villegas puso la vara y ahora tendrá que afrontar las consecuencias de sus palabras, pues a pesar de las declaraciones que tuvieron resonancia a nivel nacional, donde prometió poner fin a la extorsión que están sufriendo los sectores productivos en Durango, rápidamente le fueron rebatidas.
TAMPOCO EN OTRAS ÁREAS
Pero no solo a los empresarios se les ha ignorado en este sexenio, pues lo que está pasando en el Colegio de Bachilleres del Estado de Durango (Cobaed) también es un claro ejemplo de cómo no se escucha a los trabajadores del estado.
Los maestros han denunciado una serie de anomalías en el subsistema educativo, que van desde descuentos en la nómina, nepotismo, casos de acoso laboral y sexual, en donde a pesar de las constantes quejas que hay contra directora Sonia Flores Arce, no se han tomado cartas en el asunto.
Los docentes aseguran que en fechas recientes se les aplicó un descuento a las percepciones del personal de confianza sin aviso alguno y además fueron advertidos que si se quejaban públicamente serían sancionados.
A Flores Arce los docentes ya no la soportan y se han quejado de que, a pesar de no tener la experiencia necesaria, sigue ahí afectando a los trabajadores con mayor antigüedad, a quienes les pretende afectar sus ingresos, además de violar sus derechos humanos. Así las cosas en un Gobierno que presume escuchar, pero que a la hora de la hora hace todo lo contrario.