
Guardia Nacional resguarda estatua de Florinda Meza en Zacatecas… sí, leíste bien
Juchipila, Zacatecas fue escenario de uno de los episodios más inesperados del universo post-Chespirito: la estatua de Florinda Meza, colocada en la plaza principal del pueblo en 2019, tuvo que ser resguardada por elementos de la Guardia Nacional ante amenazas… de ser derribada.
Sí, todo esto en pleno 2025, y no, no es sketch de La Chimoltrufia.
¿Pues qué pasó?
La reciente serie biográfica Sin Querer Queriendo, sobre la vida de Roberto Gómez Bolaños, avivó viejas pasiones y nuevas controversias entre fans y detractores de Florinda Meza. En redes, varios usuarios la acusaron de “maltratar el legado” de Chespirito o de querer acaparar protagonismo. La reacción escaló tanto que alguien creó un evento en Facebook convocando a tirar su estatua el 24 de julio.

Más de 13 mil personas mostraron interés. La cosa se viralizó… y el municipio, entre risas nerviosas y preocupación real, solicitó apoyo a la Guardia Nacional para evitar cualquier daño al monumento.
El día señalado, el drama fue mínimo: ningún tumulto, apenas algunos curiosos tomando selfies frente a la escultura, pero eso sí, un destacamento completo resguardándola como si fuera patrimonio nacional. La escena, surrealista, dejó más memes que manifestantes.

La estatua fue obra del escultor Víctor Hugo Yáñez Piña, y representa a Meza en su papel de Manola (de la telenovela Milagro y Magia). Desde su colocación, ha generado opiniones divididas: para algunos es un merecido homenaje; para otros, un exceso. Pero nunca había sido blanco de tal intento de “cancelación física”.
El escultor defendió la pieza argumentando que es un homenaje a su carrera artística, no a su vida personal, y que no corresponde al “tribunal de redes sociales” decidir su permanencia.
¿Qué dicen las autoridades al respecto?
“Florinda Meza seguirá siendo hija distinguida de Juchipila”, declaró el Ayuntamiento. Y aunque nadie intentó derribar la escultura, la Guardia Nacional terminó siendo parte del elenco, con uniforme y todo.
Así que lo que inició como una serie biográfica terminó provocando que una estatua fuera protegida por el Estado.
Porque en México, la comedia y la realidad a veces se parecen… pero tantito más exageradas.