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Guillermo del Toro recibe ovación de 12 minutos en Venecia por ‘Frankenstein’

Del Toro subrayó que su “Frankenstein” no es una metáfora sobre la inteligencia artificial, aunque reconoce que el contexto actual hace inevitable la comparación.

Guillermo del Toro recibe ovación de 12 minutos en Venecia por ‘Frankenstein’

Guillermo del Toro recibe ovación de 12 minutos en Venecia por ‘Frankenstein’

DANIELA ALMAGUER

El estreno mundial de “Frankenstein”, la nueva cinta de Guillermo del Toro, se convirtió en uno de los momentos más intensos de la 82ª edición del Festival de Cine de Venecia. El público respondió con una ovación que se prolongó por más de 12 minutos, acompañada de lágrimas tanto del realizador como de sus protagonistas, quienes vivieron con emoción la primera proyección de este proyecto largamente acariciado por el cineasta mexicano.

“Es un sueño que me ha acompañado desde niño, una especie de religión personal que por fin pude llevar a la pantalla en las condiciones creativas que siempre quise”, dijo Del Toro frente a los asistentes. Entre bromas, confesó que ahora vive una especie de “depresión posparto”, después de haber terminado una obra que le llevó décadas de planeación.

UN RELATO DE MONSTRUOS Y HUMANIDAD

Basada en la clásica novela de Mary Shelley, la película propone una mirada renovada a la historia del doctor Víctor Frankenstein y su criatura. Oscar Isaac interpreta al obsesionado científico, mientras Jacob Elordi da vida al monstruo en una caracterización irreconocible. Mia Goth encarna a Elizabeth, un personaje que cobra una fuerza especial en esta versión, mientras que Christoph Waltz completa el elenco en un papel clave.

La cinta, de 149 minutos de duración, se estructura en tres partes: un preludio y dos narraciones que muestran los hechos desde la perspectiva de Frankenstein y de la criatura. Más allá del horror, Del Toro la define como “una película de amor”, que busca indagar en preguntas esenciales: ¿qué significa ser humano?, ¿qué lugar ocupamos frente a la creación?, ¿cómo asumimos las consecuencias de lo que generamos?

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EL SELLO DE DEL TORO

El director apostó por escenarios y decorados físicos en lugar de recurrir a la animación digital, convencido de que así obtiene interpretaciones más auténticas de sus actores. Con ello, reconstruyó un mundo gótico y tangible, cargado de simbolismo visual y detallismo artesanal.

En Venecia, Del Toro subrayó que su “Frankenstein” no es una metáfora sobre la inteligencia artificial, aunque reconoce que el contexto actual hace inevitable la comparación. “Vivimos en una época de intimidación y miedo; la respuesta, de la que forma parte el arte, es el amor”, expresó.

EN COMPETENCIA POR EL LEÓN DE ORO

La proyección contó con la presencia de los protagonistas Oscar Isaac, Jacob Elordi y Mia Goth, quienes lo acompañaron en la alfombra roja. El filme participa en la competencia oficial por el León de Oro, premio que el director ya conquistó en 2017 con “La forma del agua”.

Con una puesta en escena grandilocuente y un trasfondo íntimo, Del Toro confía en que esta versión de “Frankenstein” genere no sólo asombro visual, sino también conversación.

“No hay tarea más urgente que seguir siendo humanos en una época que insiste en reducirnos a lo blanco o lo negro. Esta película celebra la imperfección como parte de nuestra esencia”, concluyó.

Escrito en: Guillermo del Toro Festival de cine de Venecia Toro, película, amor”,, minutos

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