
Gusano barrenador: autoridades federales advierten que pondrán 'en cintura' a engordadores
A pesar de que las autoridades federales están revisando los protocolos para la prevención y erradicación del gusano barrenador en México, continúan presentándose brotes que impiden establecer una fecha para la reapertura de la frontera y reanudar la exportación de ganado en pie hacia Estados Unidos.
El presidente de la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD), Rogelio Soto Ochoa, señaló que actualmente solo hay 18 engordadoras de ganado autorizadas, pero el incumplimiento de algunos establecimientos podría estar generando nuevos brotes en el país.
Comentó que las autoridades federales ya advirtieron que pondrán “en cintura” a los engordadores que no cumplan con las inspecciones requeridas para prevenir la propagación del gusano barrenador.
REVISIÓN Y ERRADICACIÓN
Subrayó que los engordadores deben respetar los puntos de inspección, no evadirlos, y cumplir los protocolos sanitarios, ya que solo así se podrá contener esta plaga.
Soto Ochoa comentó que se proyecta que la erradicación total podría tardar varios años, con el objetivo de alcanzar el mismo estatus sanitario que se tenía antes de noviembre de 2024, fecha en la que se registró el primer cierre de frontera para la exportación de ganado.
“Recordarles que los expertos dicen que eliminar por completo el gusano barrenador del país puede tardar alrededor de cinco años, y se necesita una producción mínima de 400 millones de moscas estériles a la semana para lograrlo”, expresó.
Actualmente, se están generando 100 millones de moscas estériles en Panamá, las cuales se dispersan en las zonas afectadas como parte del programa de control.
En México, se proyecta la construcción de una planta de producción de moscas, pero esta no comenzará a operar hasta dentro de un año, con una capacidad inicial estimada en solo 60 mil moscas.
Además de las revisiones que realizan las autoridades mexicanas, personal del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), llevará a cabo visitas mensuales para supervisar el avance en los trabajos de erradicación del gusano barrenador en el territorio mexicano.