
Gusano barrenador: detectan primer caso de miasis en perro, en Oaxaca
El gusano barrenador en México se ha convertido en un problema serio, y es que no solo se cerró la frontera a la exportación de ganado, sino, que además, este problema ya ha contagiado a humanos y ahora a perros, según dio a conocer la autoridad recientemente.
Detectan perro con miasis en Oaxaca
Este miércoles 18 de junio, la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader), detalló que fue detectado el primer caso de un canino con miasis.
Fue en la Sierra Juárez, San José de Yaeé, Oaxaca, donde se detectó este caso, en el que un perro fue contaminado a causa del gusano barrenador.
Autoridades confirmaron el caso positivo en el can y detallaron que se inició el tratamiento veterinario correspondiente.
Se afirmó que la mascota se encuentra fuera de peligro y bajo observación médica.
También se ha creado una vigilancia en el área donde se produjo el contagio, para buscar otros posibles casos.
Sefader llamó a la sociedad a mantenerse alerta ante la probable presencia de nuevos casos de gusano barrenador, tanto en mascotas como en ganado.
Detección de primer caso de miasis en humanos, en México
El pasado 18 de abril, la Secretaría de Salud confirmó la detección del primer caso humano de miasis por gusano barrenador, el primero en México.
Dicho caso fue detectado en una mujer de 77 años de edad, en el municipio de Acacoyagua, Chiapas.
La adulta mayor fue atendida de manera inmediata con un esquema de antibióticos.
Hasta el 17 de junio, la Secretaría de Salud tenía contabilizados 17 casos de miasis en humanos.
La mayoría de estos casos se dieron en Chiapas (15), mientras que en Campeche el resto (2).
¿Qué es la miasis?
La miasis por gusano barrenador es una enfermedad causada por la fase de larva de la mosca Cochliomyia hominivorax, que se alimentan del tejido vivo de los mamíferos.
Estas larvas suelen infestar las zonas más profundas de los tejidos, causando lesiones graves y puede provocar la pérdida de función de algunos órganos e incluso la muerte.