
Gusano barrenador: líder de la CNC en Durango pide cierre de frontera sur por casos registrados
El avance de los casos de gusano barrenador en el país, que ya se registra también en el norte, en Nuevo León, continuará si las autoridades federales no determinan el cierre de la frontera sur para la importación de ganado, advirtió la Confederación Nacional Campesina (CNC).
El líder de la CNC en Durango, Antonio Morales Guzmán, apuntó que “lo que sucede en Nuevo León es que no nos hemos atrevido a cerrar la frontera sur del país, y si no lo hacemos, continuarán ese tipo de situaciones”.
Señaló que los casos de gusano barrenador están cada vez más cerca de la frontera, lo que se relaciona con que solo unas cuantas jaulas de ganado proveniente de Centroamérica se revisan conforme a los protocolos sanitarios. “Hay corrupción: de 60 jaulas que pasan, solamente se revisan 20, y el resto cruza sin inspección”, denunció.
Morales Guzmán destacó que, a pesar de que Durango es un referente en materia de sanidad, mientras no se decida poner un alto a las importaciones, prevalecerá la incertidumbre.
“Durango es de los estados con mayores niveles de exportación, se confirma como un estado limpio y seguro, pero los cierres de frontera salen de nuestra estrategia”, afirmó.
Agregó que otras entidades del país incluso quisieran contar con el estatus ganadero que tiene Durango.
Finalmente, aseguró que el proyecto de activación de Ciudad Pecuaria es una nueva ruta para el sector ganadero, que será exportar en cortes, algo que podría lograrse en un plazo de entre 12 y 14 meses, o incluso antes, gracias a la reciente inversión del gobierno federal.