
Lugares. Una elección constitucional, ya sea para diputados, alcaldes, gobernador o presidente de la República, no se puede pensar sin la presencia de escuelas como casillas electorales.
Del total de casillas que habrán de instalarse este domingo 1 de junio, el 43 por ciento se ubicarán dentro de instituciones educativas, desde jardines de niños hasta secundarias y escuelas comunitarias.
En total, se instalarán 2 mil 658 casillas electorales en los 39 municipios que conforman el estado de Durango.
Por lo general, las casillas se colocan en lugares conocidos por los habitantes de cada comunidad, colonia o fraccionamiento. En este sentido, la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED) recibió la solicitud para que mil 166 escuelas pudieran fungir como sedes de votación.
Dicha solicitud ya fue aprobada por la propia SEED y establece que, este domingo, 895 escuelas primarias -tanto en la capital como en el resto del estado- serán sede de casillas.
Asimismo, 103 escuelas secundarias, 76 jardines de niños y 92 escuelas comunitarias también albergarán casillas, estas últimas ubicadas principalmente en zonas rurales.
Cabe destacar que estos centros educativos ya son reconocidos por la ciudadanía como puntos habituales para la instalación de casillas, ya que tradicionalmente han sido utilizados durante procesos electorales constitucionales, tanto estatales como federales.
En esta ocasión, también serán sede durante las elecciones judiciales extraordinarias.
42 Por ciento de las dos mil 658 casillas estarán en escuelas.