
Habrá nuevos impuestos a refrescos, cigarros, videojuegos y casinos
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregó la propuesta del Paquete Económico 2026, en la que se incluyen los “impuestos saludables”, con los que se busca “fomentar hábitos de consumo más sanos entre los mexicanos”.
La Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación presentada al Congreso propone “incrementar la cuota a $3.0818 pesos por litro de producto (en bebidas saborizadas), incluyendo aquellas que contienen cualquier tipo de azúcares no calóricos. Para los tabacos labrados se propone aumentar la tasa ad valorem (según el valor) de 160 a 200 por ciento. En cuanto a los tabacos hechos a mano, se propone elevar la tasa a 32 por ciento”.
La propuesta va más allá de los cigarros tradicionales e incluye nuevos productos como las bolsas de nicotina para uso oral o dispositivos electrónicos con nicotina.
Impuestos digitales
Por primera vez, el IEPS gravaría con una tasa del 8 por ciento la venta, descarga y acceso digital a videojuegos con contenido violento, extremo o para adultos, no aptos para menores de 18 años.
El impuesto aplicaría tanto a la enajenación física como al consumo digital vía plataformas o membresías, alcanzando a proveedores nacionales y extranjeros que operen en México sin establecimiento permanente.
La medida contempla también el cobro del gravamen sobre “contenido adicional” adquirido dentro de los videojuegos (como niveles, personajes o funciones especiales), así como sobre el valor de las membresías o suscripciones cuando incluyan acceso a títulos clasificados con contenidos no aptos para menores.
La justificación oficial alude al crecimiento de adicción y problemas de salud mental asociados al consumo excesivo de videojuegos violentos, así como a la necesidad de financiar programas de prevención social y atención psicológica.
La recaudación estimada por impuestos federales para 2026 ascendería a 5 billones 838,541.1 millones de pesos.