
Hallan anomalías en Agua Saludable para La Laguna
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó presuntas irregularidades por 85 millones 705 mil pesos en el programa Agua Saludable para La Laguna, derivadas de pagos en exceso, conceptos no acreditados y ampliaciones de contratos sin la debida notificación al órgano de control.
El informe correspondiente a la Cuenta Pública 2024 reveló incrementos de hasta 128.6 por ciento en monto y 88.9 por ciento en plazo en tres contratos de obra y cuatro de servicios, respectivamente. Las modificaciones no fueron informadas al Órgano Interno de Control, lo que representa un incumplimiento normativo.
Entre los hallazgos más relevantes se encuentran pagos en exceso por 59 millones 772 mil pesos en 50 conceptos de un contrato de obra sin evidencia de adquisición ni instalación de los insumos, así como 24 millones 178 mil pesos en otros 10 conceptos donde se constató que se instalaron cantidades menores a las pagadas. El proyecto Agua Saludable fue impulsado para abastecer a más de 1.6 millones de habitantes de Coahuila y Durango con agua libre de arsénico.
La causa raíz identificada por la ASF fue la falta de supervisión adecuada durante la ejecución de los trabajos. Aunque se reconoció el cumplimiento general del marco normativo por parte de Conagua, los señalamientos persisten en aspectos clave del proyecto.
La auditoría concluyó el 16 de junio de 2025 y se basa en la información proporcionada por la propia Conagua, sobre la cual recae la responsabilidad legal.