
Actitud. La mayoría de las personas evita contestar llamadas de números desconocidos.
Al igual que a nivel nacional, en Durango han aumentado las llamadas de intento de extorsión por parte de la delincuencia organizada; sin embargo, son pocos los casos que se concretan gracias a las campañas de prevención.
El presidente del Consejo Estatal Ciudadano (CEC), Jorge Mojica Vargas, indicó que es necesario estar cada vez más alerta ante llamadas y mensajes, ya que la delincuencia también ha evolucionado y utiliza la inteligencia artificial para usurpar cuentas de empresas, bancos y paqueterías.
Aunque antes solo se advertía sobre ladas de otros lugares y números desconocidos, señaló que ahora incluso a nombre del Servicio de Adinistración Tributaria (SAT), de empresas financieras con préstamos y de compañías de paquetería se realizan intentos de extorsión, además de emplear redes sociales y diversas modalidades.
En este sentido, destacó que lo más importante seguirá siendo prevenir. Asimismo, consideró positiva la iniciativa de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para que la extorsión sea perseguida de oficio, lo que contribuirá a inhibir a la delincuencia organizada que ha crecido en el país.
Solo falta que dicho decreto de reforma se homologue en Durango por el Congreso del Estado para que pueda entrar en vigor.
Respecto al CEC, precisó que desde hace años en la entidad se promueve la cultura de la prevención de la extorsión, a través de campañas y en coordinación con las autoridades.
Desde el domingo 6 de julio se habilitó en todo el país el número telefónico 089, al cual las víctimas pueden denunciar de manera anónima, de modo que las unidades especializadas se dediquen a perseguir el delito como parte de la Estrategia Nacional contra la Extorsión.