
Servicios. En ocasiones las autorizaciones para nuevos fraccionamientos demoran ya que no se cuenta con los servicios necesarios.
Aunque ya hay mayor disponibilidad de agua, se requiere infraestructura para que el líquido vital llegue a los hogares de los duranguenses y para que se pueda aprovechar como una ventaja competitiva en todos los sectores productivos.
Asimismo, es necesario que el Gobierno Municipal agilice trámites en materia de construcción, específicamente en el sector de la vivienda, ya que aún es mucho el tiempo que demoran las autorizaciones, principalmente por la falta de servicios.
"Yo creo que tenemos que trabajar fuertemente en el tema de agilizar todas las autorizaciones. Aunque se ha mejorado el tiempo de atención y de respuesta, creo que ese es uno de los temas en los que tenemos que trabajar exactamente para aumentar la competitividad", informó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), Salvador Chávez Molina, quien reconoció que, en la actualidad, una autorización demora hasta 600 días.
"Depende mucho del trámite, pero teníamos un estudio donde estamos tardándonos hasta 600 días en las autorizaciones de fraccionamientos. Esto muchas veces se debe a que no tenemos disponibilidad de servicios y no tanto al tema de trámites burocráticos, pero sí necesitamos respuestas ágiles que nos permitan tomar acciones en distintos sentidos, ya sea que sea positivo o que sea negativo, para que podamos seguir avanzando en los trámites de autorizaciones, sobre todo lo más complicado son las autorizaciones de fraccionamiento porque involucra muchísimas dependencias", indicó.
Y refirió que el año pasado se autorizaron 48 fraccionamientos.
Asimismo, habló de la necesidad de generar infraestructura necesaria para que realmente se aproveche la potabilizadora que ya está en funcionamiento.
"El gran reto que sigue es distribuir esa agua de calidad que tenemos hacia todos los rincones de la ciudad. Entonces, requerimos líneas de conducción, un acuaférico y más tanques para poder distribuirla de una manera eficiente y que llegue a todos los hogares".
Y es que, como El Siglo de Durango informó, se están incrementando las fugas ya que la Comisión del Agua del Estado de Durango ya puede entregar más agua a Aguas del Municipio de Durango, pero la infraestructura es obsoleta.
El siglo de durango
