
Hay 6 municipios de Durango que están anormalmente secos, tras ausencia de lluvias
Durante los primeros 15 días del mes de octubre hubo dos municipios que presentaron falta de humedad con respecto a sus registros históricos.
De acuerdo con la última actualización del Monitor de la Sequía, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en la primera quincena del presente mes solamente el municipio de Guanaceví, que estaba catalogado anormalmente seco entre el 15 y el 30 de septiembre, salió de dicha condición para estar en situación normal.
Pero, por el contrario, hubo otros dos municipios que evolucionaron a la inversa, al pasar de estar en condición normal en la última quincena de septiembre a estar anormalmente secos en la primera de octubre. Se trata de Hidalgo, de la región Norte, y Tlahualilo, del semidesierto hacia La Laguna.
Bajo estar circunstancias, la actualización del Monitor situó, además de los antes mencionados, a los municipios de Indé, Ocampo, El Oro y San Bernardo, todos de la zona Norte de la entidad, anormalmente secos.
El documento estableció que en la primera mitad de octubre de 2025 se registraron lluvias por arriba del promedio en zonas del noroeste, norte, noreste de México, las cuales se debieron principalmente a la formación y desplazamiento del huracán Priscilla y la tormenta tropical Raymond cerca de las costas del Pacífico mexicano, además de una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico en el golfo de México; además de tres ondas tropicales y el descenso de tres frentes fríos.
Estas últimas condiciones asentadas en las mediciones realizadas durante la primera quincena del mes determinaron que el 5.6 por ciento del territorio duranguense fue considerado anormalmente seco; pero, por el contrario, el 94.4 por ciento de la superficie estatal está en situación normal.
Cabe recordar que en el reporte de la segunda quincena del mes de septiembre el Monitor estableció un margen del tres por ciento del territorio duranguense que estaba anormalmente seco.