
Hay 600 monumentos artísticos en Durango: Cronista
En la capital de Durango existen monumentos históricos, responsabilidad del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que ya se encuentran identificados dentro de un catálogo oficial. Sin embargo, también hay monumentos artísticos cuya declaratoria y registro aún están pendientes.
El cronista de la ciudad, Javier Guerrero Romero, explicó que la declaratoria de monumentos históricos ya existe desde hace tiempo, aunque aún faltan algunos inmuebles que fueron omitidos por distintas razones. Actualmente, el ayuntamiento trabaja en el catálogo de monumentos artísticos.
“Estos son los edificios de valor patrimonial edificados a partir de 1901. Tenemos mucha discusión porque no coincidimos con la autoridad en cuanto a cuáles sí y cuáles no, pero hablamos de un catálogo de aproximadamente 600 monumentos artísticos, cuya declaratoria esperamos que se realice durante el primer año de esta administración municipal”, comentó.
El cronista señaló que se busca conciliar la visión de los cronistas con la de las autoridades para definir con precisión qué inmuebles deben incluirse en esta categoría.
Guerrero Romero aclaró que el mantenimiento de cada inmueble corresponde a sus propietarios, y puntualizó la diferencia entre monumentos históricos, edificios patrimoniales y monumentos cívicos.
IDENTIFICACIÓN DE INMUEBLES
En cuanto a los inmuebles vinculados con personajes ilustres o hechos relevantes, indicó que se han identificado alrededor de 150, y se busca que se coloquen placas conmemorativas que informen qué personaje nació ahí o qué acontecimiento tuvo lugar en ese sitio. No obstante, hasta ahora esta iniciativa no se ha concretado.
Respecto a los monumentos cívicos, como bustos, glorietas o esculturas emblemáticas, aclaró que su mantenimiento corresponde al ayuntamiento.
El cronista reconoció que en ocasiones algunos propietarios permiten el deterioro de los inmuebles con la intención de obtener autorización para demolerlos, lo cual no está permitido.
“Es mucho mejor darles mantenimiento y conservarlos para evitar que se caigan, porque no se permitirá demolerlos para levantar algo nuevo. Se pueden remodelar, sí, pero no sustituirlos por construcciones diferentes”, puntualizó.