
Hay pendientes en Integridad y Transparencia Municipal
Esperan que en la siguiente administración municipal de Durango (2022-2025), se fortalezca la Dirección Municipal de Integridad y Transparencia. Se pide que se designe a una persona con capacidad para garantizar el acceso claro y actualizado a la información pública, incluyendo datos de funcionarios, regidores y demás documentación relevante.
El regidor Antonio Morales Gúzman indicó que, desafortunadamente, quienes estuvieron al frente de la dirección no lograron cumplir con los objetivos ni con la esencia de la dependencia, quedando a deber tanto a la ciudadanía como a los profesionales de la comunicación que requerían información.
“Esperemos que ese espíritu y esencia se recuperen en la próxima administración, después de que ya se puso el dedo en la llaga”, comentó.
Como integrante de la Comisión de Transparencia, Morales Gúzman señaló que se intentó dar mayor altura a dicha comisión y estar a la vanguardia política, aunque reconoció que no se logró.
Recordó que se solicitó el cese del anterior director por su opacidad, ineficiencia e ineficacia.
Morales Gúzman apuntó que, si bien hay logros que reconocer en la administración municipal, también es necesario señalar las áreas de oportunidad. “La transparencia es uno de los aspectos que más valoran los ciudadanos”, subrayó.
Asimismo, expresó preocupación por las decisiones tomadas a nivel nacional en materia de transparencia, y algo que aún no está claro cómo será manejado por parte de la Secretaría del Ayuntamiento.
Hasta la fecha no se han publicado los contratos correspondientes al segundo trimestre del año, y tampoco se encuentra actualizada la información sobre gacetas, currículums ni contratos oficiales.