
¿Hay un caso de rabia humana en Durango?, esto sabemos sobre lo ocurrido en Vicente Guerrero
En Durango, se mantiene una vigilancia en las zonas rurales, luego de que fue atendido un caso sospechoso de rabia en una adolescente.
¿Qué se sabe sobre la joven de 17 años con rabia?
Una joven de 17 años de edad, fue diagnosticada en Durango con rabia humana, razón por la cual fue atendida de manera inmediata por instituciones públicas de salud.
Este caso encendió las alertas en las autoridades, quienes emprendieron acciones en favor de proteger a la población contra esta enfermedad.
En específico, sobre el caso, se sabe que la joven se encontraba vacacionando en el municipio de Vicente Guerrero, Durango, región en la que tiene familia, ya que se detalló, que la víctima es originaria del Mezquital del Oro, estado de Zacatecas, quien aparentemente fue mordida por un zorrillo hace casi dos meses, mientras dormía.
Al poco tiempo se comenzó a sentirse mal, por lo que fue llevada a recibir atención médica.
Debido a los síntomas que presentó la paciente, fue valorada por un médico residente epidemiólogo, quien no descartó que se tratara de rabia, iniciando de esta manera, el tratamiento correspondiente.
Zacatecas detecta tres casos sospechosos; uno en niña de Durango
Entre los casos sospechosos se encuentra una niña de 5 años de edad, originaria de Durango, quien habría tenido contacto con la adolescente, y se confirmó que ya recibe tratamiento preventivo.
"Son tres contactos de alto rango, clasificados en categoría 2. Hay una pequeña de 5 años en Durango; ya nos pusimos en contacto con los homólogos de ese estado y también comenzaron con su esquema de vacunación, Estos tres contactos están recibiendo tratamiento porque tuvieron contacto con fluidos de la paciente, es decir, compartieron líquidos", aseguró Uswaldo Pinedo Barrios, secretario de Salud en Zacatecas.
Durango, sin reporte de casos de rabia: SSD
Por su parte, el secretario de Salud en Durango, afirmó que en la entidad no se han presentado casos de rabia, por lo que dejó entrever que, sobre este caso, la paciente ya portaba la enfermedad al arribo a la región.
La rabia no es una enfermedad que se encuentre erradicada, por lo que es importante que los médicos se sigan capacitando al respecto, sin perder de vista la sintomatología para salvar vidas en tiempo y forma.
Mantienen vigilancia en zonas rurales
Con este caso, las autoridades de salud en Durango han comenzado una vigilancia, tanto en personas como en animales en zonas rurales, en caso de presentar algún caso positivo.
A la población se pide mantenerse alerta y en caso de presentar síntomas, acudir al médico.