
Tiradero. Aunque la mayoría de las llantas las tiran en la periferia de la ciudad, también se observan en vialidades principales.
Es difícil contabilizar el número exacto de las llantas usadas que se encuentran acumulándose en el relleno sanitario del municipio de Durango, pero se estima que son más de un millón 200 mil.
Aunque desde el inicio de la administración municipal se planteó la problemática y hasta se aprobó un punto de acuerdo en Cabildo para dar solución, hasta la fecha no se ha resuelto y el problema quedará para la próxima administración municipal, precisó el regidor Manuel de la Peña de la Parra.
Reconoció que se realizaron algunos trabajos y gestiones para encontrar alternativas a todos esos desechos, pero todo "finalmente concluyó en nada", añadió.
Además de la contaminación que se genera, que sigan acumulándose llantas en el relleno sanitario también hay riesgo de que se presente un siniestro. "Deja el riesgo también de un posible incendio que sería prácticamente imposible de detener", precisó.
Por el momento se encuentran en un espacio destinado especialmente para puras llantas en el relleno sanitario, muchas que se recolectan en diferentes puntos de la ciudad. El funcionario apuntó que tampoco ha habido inversión para nuevas celdas y es otro pendiente que se queda.
De manera general reconoció que se han hecho algunas cosas buenas en esta administración municipal, pero hay pendientes que se están dejando para la siguiente administración.
"Patean el balón. Será otra administración que pasa y se deja el pendiente para el futuro, esperando a ver quién resuelve los problemas sociales, además de las llantas, hacinamiento, relleno sanitario y los tiraderos de basura", puntualizó.