
Hermanos Treviño Morales, exlíderes de 'Los Zetas', libran la pena de muerte en EU
La Fiscalía de Estados Unidos anunció que no buscará la pena de muerte para Miguel Ángel y Omar Treviño Morales, conocidos como "Z-40" y "Z-42", fundadores y exlíderes del cártel de "Los Zetas", uno de los grupos criminales más violentos de México.
Sophia Juárez, jefa en funciones de la sección de Narcóticos y Drogas Peligrosas del Departamento de Justicia, informó formalmente al juez Trevor McFadden sobre la decisión a través de una carta.
“Querido juez McFadden: El gobierno respetuosamente envía esta carta para informar a la corte y a la defensa que la fiscal general ha autorizado y ordenado a esta oficina no perseguir la pena de muerte contra el acusado Miguel Treviño Morales y el acusado Omar Treviño Morales”, señala el documento.
Ambos fueron entregados a las autoridades estadounidenses en febrero pasado como parte de un acuerdo de extradición entre México y Estados Unidos. En esa ocasión, el gobierno de Claudia Sheinbaum extraditó a 29 narcotraficantes, entre ellos el histórico líder del Cártel de Guadalajara, Rafael Caro Quintero, y los hermanos Treviño Morales.
Miguel Ángel y Omar enfrentan múltiples cargos ante la Corte de Distrito para el Distrito de Columbia, que incluyen tráfico de cocaína y marihuana, crimen organizado, posesión ilegal de armas de fuego y lavado de dinero.
Su próxima audiencia está programada para el 14 de octubre.
Los hermanos Treviño Morales encabezaron durante años a "Los Zetas", una organización criminal conocida por su extrema violencia y su estructura militarizada, que sembró terror en amplias zonas de México.