
'Hombres acuden al médico solo cuando el paracetamol ya no quita el dolor'
Culturalmente, el hombre en México no está acostumbrado a acudir al médico y es necesario revertir esa práctica para detectar a tiempo problemas de salud que pueden derivar en situaciones más serias, complicadas y lamentables.
Armando Flores Álvarez, subsecretario de Atención Médica de la Secretaría de Salud de Durango, señaló que los hombres suelen asistir con un médico únicamente cuando el paracetamol deja de quitarles el dolor ocasionado por alguna molestia muscular o enfermedad.
Mientras una pastilla les alivie el malestar, agregó, los varones no suelen buscar atención médica profesional.
Por ello, el número de hombres que acuden a un chequeo médico —no por alguna enfermedad, sino para una valoración preventiva— es muy bajo.
Flores Álvarez destacó que las principales causas de muerte en los varones son las enfermedades cardiovasculares, los problemas derivados de la hipertensión como la diabetes, los accidentes y los tumores. Tres de estas cuatro causas son médicas y pueden prevenirse mediante revisiones y chequeos oportunos.
Indicó que el cáncer de próstata es el tumor que más muertes registra entre los hombres, por lo que esta enfermedad constituye la cuarta causa de muerte masculina a nivel global en Durango.
Por ello, invitó a los varones a acudir a la Clínica del Hombre para realizarse revisiones y chequeos que permitan prevenir enfermedades que pueden derivar en complicaciones graves.
Ofrecen vasectomías
También extendió la invitación para quienes deseen practicarse la vasectomía sin bisturí, procedimiento que se realiza tanto en la Clínica del Hombre como en el Centro de Salud Carlos León de la Peña.
Finalmente, explicó que cuando un hombre que no ha tenido hijos solicita una vasectomía, primero se le practica una valoración psicológica para confirmar que está seguro de no querer procrear.