
Huracán ‘Bárbara’ se debilita y pasa a tormenta tropical: ¿qué estados afectará este martes?
Luego de que ayer lunes 9 de junio por la mañana “Bárbara” pasara a ser huracán de categoría 1, este martes perdió fuerza y pasó a ser tormenta tropical en las costas del océano Pacífico; a pesar de esto, seguirá con afectaciones en algunos estados de México.
A través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se dio a conocer que el huracán Bárbara se debilitó a tormenta tropical, y seguirá su desplazarmiento por la costa de Jalisco.
Esta información fue confirmada también por el Centro Nacional de Huracanes en Estados Unidos, que indicó que las primeras horas de este martes, “Bárbara” adquirió carácterísticas de tormenta tropical, con una reducción en la velocidad del viento, que alcanzará entre los 62 y los 117 kilómetros por hora.
El SMN agregó que cerca de las 06:00 horas de este martes, “Bárbara” se localizaba aproximadamente a 310 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 415 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vienteos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora y rachas de hasta 110 kilómetros por hora.
¿Cómo afectará a México HOY martes 10 de junio?
De acuerdo al pronóstico del SMN, este martes “Bárbara” se internará en aguas más frías, debilitándose aún más de manera progresiva, siguiendo su trayectoria hacia Baja California, hasta dejar de afectar al país.
A su paso por el océano Pacífico, la tormenta tropical “Bárbara” traerá consigo algunos efectos en varios estados del país, como fuertes lluvias y rachas de viento.
En los estados de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, se esperan intervalos de chubascos en las próximas horas, que vendrían acompañados de viento de 10 a 20 kilómetros por hora, con rachas de 30 a 50, sobre todo en la zona de costas.
Además, en estos mismos cuatro estados se espera oleaje que alcanzaría entre 2.5 y 3.5 metros de altura.
“Cosme”, otra tormenta tropical en camino
Además de “Bárbara”, que se desplaza cerca de las costas del océano Pacífico, otra tormenta tropical de nombre “Cosme” se encuentra a unos 975 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos sostenidos de 110 kilómetros por hora y rachas de hasta 140 kilómetros por hora, y con desplazamiento hacia el noroeste.
Por su localización, aún no genera efectos en México, pero se espera que su trayectoria la acerque a territorio nacional.