
IMM: Durango tiene más de 115 deudores alimentarios
Aunque en Durango solo se tiene el registro de 115 deudores alimentarios ante el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias (RNOA), la cifra real de padres que no cumplen con esta responsabilidad hacia sus hijos es considerablemente mayor.
Herminia Argumedo García, directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), señaló que aún persisten malas prácticas por parte de los deudores alimentarios para evadir esta obligación económica y moral.
Entre las estrategias más comunes, indicó que muchos padres prefieren no tener un empleo formal o incluso transfieren propiedades a nombre de terceros para evitar el cumplimiento de sus responsabilidades.
Obligaciones con hijos, no con expareja
La funcionaria recordó que la obligación de brindar pensión alimenticia es hacia los hijos, no hacia la expareja, y que en caso de incumplimiento, el pago se vuelve retroactivo.
Lamentó que esta problemática sea una constante entre las mujeres que acuden al Instituto en busca de apoyo y asesoría, ya que la mayoría de los casos incluye situaciones de violencia económica y patrimonial. Esa dependencia económica, añadió, es precisamente lo que impide a muchas mujeres salir de relaciones violentas.
Ante esta situación, el IMM ha implementado una estrategia de módulos itinerantes en distintos puntos de la ciudad, con el objetivo de que más mujeres tengan acceso a información que les permita identificar situaciones de violencia o salir de ellas. Subrayó que muchas veces se normalizan conductas que en realidad constituyen agresiones.
Piden denunciar
Argumedo García destacó la importancia de que las mujeres sepan a dónde deben acudir para presentar una denuncia, y que sus casos sigan el camino legal correspondiente, más allá del respaldo que el Instituto pueda ofrecerles.