
IMSS Durango buscará que federación reubique a médicos residentes asignados a Sinaloa
Claudia Díaz Pérez, delegada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Durango, dijo que buscarán con la federación una posible reubicación de los médicos residentes duranguenses asignados a Culiacán y sus alrededores en el estado de Sinaloa.
Explicó que, tras reunirse con un grupo de los residentes manifestantes, se lograron un par de acuerdos.
Reconoció que los médicos no rechazan ir a Sinaloa en su totalidad, sino a las zonas con mayor índice de violencia.
Por esta razón los estudiantes enviarán a la federación un escrito donde expongan su inquietud por ser enviados a una zona de alta peligrosidad y soliciten ser reasignados a otros lugares.
Te podrá interesar: Médicos residentes de Durango protestan en delegación del IMSS tras darles plazas en Sinaloa
Mientras tanto, la delegación local del IMSS revisará la posibilidad de ampliar el número de plazas para médicos residentes dentro del estado de Durango.
Díaz Pérez explicó que la asignación de plazas se realiza con base en el promedio académico de los médicos residentes, y es un proceso determinado por la federación.
Los mejores promedios tienen la prioridad para elegir su destino. En esta ocasión, los estados que ofertaron plazas fueron Sinaloa, Durango y Chihuahua.
"Las plazas de Durango fueron las primeras en ser seleccionadas, seguidas por las de Chihuahua. Sé que médicos de otros estados también fueron asignados a Sinaloa, pero desconozco si ellos también están rechazando acudir", comentó la delegada.
Por el momento, reiteró que se está evaluando si las plazas cercanas a Culiacán pueden considerarse inseguras, con la posibilidad de reubicar a los médicos residentes en otros estados.