
IMSS, ISSSTE y HG450 con desabasto de medicamentos; pacientes alzan la voz
El desabasto de medicamentos en Durango, es una realidad. Este grave problema afecta tanto a los derechohabientes de las diversas instituciones de salud, háblese de nivel federal y estatal.
Este desbasto pone en jaque a la economía de las familias, quienes hacen el esfuerzo para poder surtir sus recetas de manera particular.
Sin embargo, no todas las personas tienen la posibilidad de poder obtener sus medicamentos, afectando, aún más, la salud.
Alertan por desabasto de medicamentos para personas con VIH
Recientemente, el activista duranguense Ezequiel García, denunció el desabasto de medicamentos para personas con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), además de inexistencia profilaxis preexposición (PrEP), en IMSS, ISSSTE y sector Salud.
A través de un breve mensaje, Ezequiel detalló, "hoy, quienes viven con VIH se ven forzadas a comprar tratamientos por su cuenta, a precios altísimos, ante la inacción del Estado. Esto es una grave violación al derecho a la salud".
Exigió que, el Gobierno Federal, gestione los medicamentos esenciales para las familias duranguenses.
"No se puede seguir vulnerando el acceso al tratamiento y la prevención del VIH. La salud no puede esperar", concluyó.
Derechohabientes del IMSS alzan la voz
Esta problemática no solo afecta a este sector de la población, sino que, ha ganado terreno en los últimos meses.
Por su parte, pacientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) han alzado la voz por la falta persistente de medicamentos en diversas clínicas.
En la clínica 44, algunos derechohabientes denunciaron que desde hace varias semanas no hay sulfasalazina, fármaco esencial para tratar enfermedades inflamatorias como la artritis reumatoide.
Hospital General 450, sin antidepresivos
Por otro lado, usuarios del Hospital General 450, señalaron que la escasez de medicamentos es constante, especialmente en el caso de antidepresivos, lo cual ha tenido un impacto directo en la salud mental de los duranguenses.
El desabasto de medicamentos, "se traduce" en postergaciones, "ir y venir", asistiendo en repetidas ocasiones, con la esperanza de surtir por completo las recetas médicas, sin embargo, esto no sucede siempre.