
Incrementarán multas en Durango por conducir bajo los efectos del alcohol, en 2026
Las multas por manejar con algún grado de ebriedad en el municipio de Durango, serán mayores en 2026. Además, las autoridades advierten que serán más estrictos con las personas que provoquen algún accidente, ya sea por consumo de alcohol o por hacer uso del celular al volante.
Dicha medida pretende disminuir los accidentes registrados en la capital, los cuales se incrementan los fines de semana por el consumo de alcohol, han llegado hasta los 25 casos, lo que ha generado pérdidas económicas y afectaciones irreparables en las familias.
El director Municipal de Seguridad Pública, Marco Antonio Contreras Villanueva, adelantó que se hizo una reforma en la nueva Ley de Ingresos 2026 y se aprobó un incremento en las multas para las personas que manejen con algún grado de ebriedad, aunque no mencionó los montos.
Sin ahondar más en el tema, indicó que se trata de prevenir y disminuir los accidentes provocados por el consumo de alcohol, por lo que afirmó que serán “muy duros con las personas que anden manejando bajo los efectos del alcohol”.
De momento, señaló que se realizan filtros antialcohol, campañas de prevención y pláticas de vialidad en las escuelas, todo con el objetivo de concientizar a la sociedad sobre las consecuencias de conducir en estado de ebriedad o de no respetar el reglamento.
OPERATIVOS NAVIDEÑOS
Sobre la temporada decembrina y el trabajo relacionado con los operativos antialcohol, dijo que los retenes se instalan de jueves a domingo, pero se analiza la posibilidad de aplicarlos diariamente en diciembre.
En años anteriores, los operativos se han reforzado desde la primera semana de diciembre y hasta la primera semana de enero, cuando se llevan a cabo convivencias familiares, posadas y el sector educativo se encuentra en periodo vacacional.
Durante los retenes antialcohol se detecta a los conductores que circulan en estado de ebriedad, con el fin de evitar que provoquen algún accidente.
Reconoció que, durante la temporada decembrina, los accidentes viales pueden incrementarse, por lo que es necesario tomar medidas de prevención.