Regional

SARAMPIÓN

Indagan probable muerte por sarampión en Mapimí

Versión. Hasta ahora, se indicó, no hay certeza de que la causa directa de la muerte de una joven mujer haya sido por sarampión.

Versión. Hasta ahora, se indicó, no hay certeza de que la causa directa de la muerte de una joven mujer haya sido por sarampión.

ANGÉLICA SANDOVAL

Tras darse a conocer un brote de sarampión en la comunidad La Libertad, cercana a la localidad Ceballos, del municipio de Mapimí, la Secretaría de Salud de Durango (SSD) indaga el fallecimiento de una joven mujer que había llegado junto con el grupo de jornaleros agrícolas que se contagiaron de dicha enfermedad.

Jesús Armando Flores Álvarez, subsecretario de Promoción, Prevención y Atención Médica en la SSD, dijo que hasta ahora no hay certeza de que la causa directa de la muerte haya sido por sarampión y que la única evidencia que tienen es que fue un deceso por neumonía, asociada a factores de desnutrición, que debilita el sistema inmunológico.

El funcionario comentó que la mujer pertenecía a una población vulnerable como son los rarámuris. Señaló que se realizó la autopsia y que se hizo un estudio histopatológico, que consiste en el análisis de células y tejidos enfermos bajo un microscopio para determinar las causas; el resultado estará listo en un periodo de entre 10 y 15 días.

"La mayoría de los casos que se tuvo a nivel nacional fueron en Chihuahua, nosotros tenemos secciones de la población que migran constantemente o jornaleros que vienen a diferentes actividades económicas al estado y se regresan a sus lugares de origen, esa creemos que pudo haber sido la razón por la que los casos que migraron de otros estados hacia Durango", expuso. Mencionó que en Durango no se han reportado casos autóctonos.

Por su parte, José Antonio Adame de León, jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 2 en La Laguna de Durango, informó que las cinco personas contagiadas de sarampión en la comunidad indígena La Libertad son originarias del estado de Chihuahua y negó que entre ellos se haya registrado una defunción. "No hay defunciones confirmadas", aseguró.

El funcionario dio a conocer que se trata de jornaleros agrícolas que estuvieron expuestos al virus en Chihuahua y cuyos síntomas se manifestaron cuando llegaron a la comunidad en mención para trabajar en las pizcas. Mencionó que las personas afectadas están estables y que se encuentran aisladas; destacó que hay un niño que tenía desnutrición pero que ya está fuera de peligro.

"Sí viene de Chihuahua porque allá es donde hay muchos casos, son gente que ya venía enferma, presentó las manifestaciones aquí y pues nos dimos a la tarea de hacer el cerco sanitario", explicó.

El doctor dijo que, a la par, iniciaron con una campaña intensiva de vacunación contra el sarampión en comunidades aledañas a Ceballos y que este jueves se aplicaron 400. Este viernes esperaban administrar 200 biológicos más, aunado a que el próximo lunes, recibirán otra remesa con el fin de cubrir por lo menos a 2 mil personas de distintos grupos de edad.

Recientemente, el director de Salud Municipal de Mapimí, Jesús Gerardo Magallanes Borrego, explicó que La Libertad es una comunidad indígena alejada de la cabecera municipal que se conforma por unos 300 habitantes y que fue el jueves pasado cuando se identificaron los cinco casos sospechosos, entre jornaleros agrícolas adultos y menores de edad que llegaron en proporción de la Sierra Tarahumara. Indicó que estas personas afectadas no tenían antecedente de vacunación contra el sarampión y que recibieron atención médica primaria.

El funcionario municipal indicó que, previo a la detección de los casos sospechosos, se inició con una campaña extensiva de vacunación contra el sarampión -casa por casa- dado que hay comunidades de Ceballos que colindan con el estado de Chihuahua, que al 15 de septiembre de 2025 y según datos oficiales federales, tiene un acumulado de 4,243 casos positivos.

Del 17 de abril a la fecha, en el estado de Durango suman 27 casos confirmados de sarampión que se distribuyen principalmente en Nuevo Ideal, Durango capital, Canatlán, El Oro y Mapimí.

Aleida Sánchez Monrreal, titular de la Subdirección de Epidemiología y Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud de Durango (SSD), subrayó que el sector más vulnerable siguen siendo los menores de 14 años de edad que no tienen completo su esquema de vacunación; en el caso de las personas adultas, mencionó que también hay quienes no recibieron en su momento las respectivas dosis del biológico.

Escrito en: SARAMPIÓN sarampión, casos, Durango, personas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas