
Inician 62 procedimientos de responsabilidad por incumplimiento en presentación de declaraciones
Durante el último año, la Secretaría de la Contraloría del Estado recibió 49 mil 550 declaraciones de situación patrimonial y de intereses a través de la plataforma Declara Durango.
Del total de las declaraciones, el gabinete estatal registra un 100 por ciento de cumplimiento, ya que se busca promover el compromiso de los servidores públicos en transparentar su patrimonio y poner el ejemplo.
Asimismo, se dio a conocer por parte de la dependencia en mención que también se actúa contra aquellos omisos en el cumplimiento de su obligación, iniciando en este periodo 112 nuevas investigaciones y, derivado de las concluidas, se turnaron 62 expedientes para que se inicie el procedimiento de responsabilidad administrativa correspondiente.
Objetivo
La declaración es la manifestación del patrimonio y de intereses que realizan los servidores públicos, con la finalidad de que las autoridades competentes verifiquen la evolución y congruencia entre sus ingresos y egresos, así como la actualización de un posible conflicto de interés.
Es obligatorio declarar los intereses personales, familiares o de negocios del servidor público o de las personas relacionadas que puedan afectar el desempeño, objetivo, independiente e imparcial de su cargo.
Los servidores públicos del Poder Ejecutivo del Estado la presentan ante la Secretaría de Contraloría, los demás servidores públicos (Poder Legislativo, Poder Judicial, Órganos Constitucionales, Autónomos y Municipios) ante su respectivo Órgano Interno de Control.