
Recursos. Se empezaron a dispersar los recursos del aguinaldo del magisterio estatal.
Inició el lunes la dispersión del recurso necesario para pagar el aguinaldo a los docentes y burócratas del magisterio estatal, por lo que se pagaría casi en las mismas fechas que a los del Gobierno Federal.
El pago se empezó a reflejar a partir del mediodía del lunes 15 de diciembre, pero no todos los pagos se alcanzaron a dispersar el primer día de la semana, por lo que se aseguró que no pasaría de este martes para que se paguen la totalidad de los aguinaldos del magisterio.
Están incluidos tanto los trabajadores de la Sección 44 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) como los del Sistema Estatal de Telesecundaria, Colegio de Bachilleres (Cobaed), Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Durango (CECyTED) y otros subsistemas educativos de la entidad.
Cada año se le dan de aguinaldo 90 días a los trabajadores del magisterio y se estima que una tercera parte de lo que la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED) gasta en nómina al año la tienen que erogar en el mes de diciembre y es un monto superior a los dos mil millones de pesos.
La fecha límite para el pago del aguinaldo es el 20 de diciembre, pero se hicieron esfuerzos para que, en esta ocasión, se pudiera pagar antes a los trabajadores, para que puedan programar sus gastos de la temporada decembrina.
Asimismo, se buscó que el pago sea en fechas similares al magisterio federal, que siempre recibe antes sus prestaciones de fin de año.