
Ejército. Sigue siendo de las corporaciones mejor evaluadas por los duranguenses en todos sus niveles, la de mejor confianza y de las de menor corrupción, pero también es de las mejor evaluadas por los mexicanos.
La inseguridad sigue siendo el tema que más preocupa a los duranguenses, con un 51.5 por ciento, seguida por la salud, el desempleo y la escasez de agua. En cuanto a corrupción, los agentes de tránsito continúan siendo los peor evaluados por la sociedad.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE 2025), realizada por el Inegi, en Durango -al igual que a nivel nacional- la inseguridad se mantiene como el principal problema a enfrentar.
Los habitantes de la entidad colocan la salud en segundo lugar, con un 40.6 por ciento, seguida del desempleo, la escasez de agua y el aumento de precios, conformando los cinco temas que más inquietan a la población.
PERCEPCIÓN CIUDADANA
En el tema de seguridad, la ENVIPE revela que la percepción de inseguridad en el estado es del 52.5 por ciento, es decir, poco más de la mitad de los duranguenses se sienten inseguros.
Sin embargo, la situación varía según la región: en el municipio de Durango, solo el 44.1 por ciento de sus habitantes reporta sentirse inseguro, lo que indica que vivir en la capital es considerado más seguro que en otros municipios o en el medio rural.
En cuanto a los espacios donde la población percibe mayor inseguridad, los cajeros automáticos encabezan la lista, seguidos de las carreteras, los bancos, el transporte público, las calles y los mercados.
Las conductas antisociales que más preocupan a los duranguenses son el consumo de alcohol en la vía pública, el consumo y la venta de drogas, así como los robos o asaltos en la calle.
La encuesta también muestra los cambios en las conductas de los ciudadanos para sentirse más seguros, entre ellas evitar que los menores salgan solos, reducir las salidas nocturnas, no portar grandes cantidades de efectivo, usar menos joyas y evitar viajar por carretera a otros estados.
CONFIANZA Y CORRUPCIÓN
Respecto a la confianza en las instituciones de seguridad, la ENVIPE señala que las corporaciones estatales y municipales son las peor evaluadas, mientras que las federales reciben la mejor calificación.
En Durango, la Marina es la institución que goza de mayor confianza, con un 92.5 por ciento, seguida por la Fuerza Aérea Mexicana con el 90, el Ejército Mexicano con el 89.9 y la Guardia Nacional con el 89.4 por ciento. Incluso, la Fiscalía General de la República mantiene una evaluación positiva.
A nivel estatal, la Fiscalía General del Estado es la mejor calificada, con un 57 por ciento, seguida de los Ministerios Públicos, la Policía Estatal y los policías municipales. En último lugar de confianza se encuentran los agentes de tránsito.
La razón principal de esta desconfianza es la percepción de corrupción: los agentes de tránsito son considerados los más corruptos, con un 78.6 por ciento, seguidos por la Policía Municipal, que es calificada así por el 71.1 por ciento de la población y la Policía Estatal en tercero con el 67.6 por ciento.