
Vigilancia. Los comerciantes demandaron la intervención de las autoridades por lo que se instalaron cámaras en el Corredor Constitución.
Ante la inconformidad de comerciantes por el incremento del ambulantaje en el Corredor Constitución, la Secretaría de Seguridad Pública instaló dos cámaras de videovigilancia por cuadra, conectadas al C5, informó la presidenta de los comerciantes de este corredor, Alma Santillán.
Asimismo, denunció la presencia de niños y niñas que deambulan en la zona bajo un esquema de trabajo infantil, además de otros conflictos. "Ahora resulta que los vendedores ambulantes pueden ir a ofender y amenazar a los empresarios ahí a sus negocios con insultos porque ellos externan que es una falta de respeto que estén vendiendo a veces hasta los mismos productos que ellos mismos venden", indicó.
Por lo que dijo que se pidió la intervención y ya fueron instaladas las cámaras "para que los comerciantes no digan que van pasando o que no estaban ahí o que se les insulta o que se les trata mal", expuso. Y es que el marco normativo no impide que vayan pasando, ya que se trata de la vía pública, pero no pueden quedarse en un lugar.
"Si no es por la presencia de los inspectores municipales creo que esto sería un gran descontrol. También tenemos mucho apoyo por parte del Municipio para los rondines, sobre todo en fines de semana, pero ahora sí que debe de estar permanente porque en cuanto ellos se dan la vuelta, pues ellos se vuelven a instalar. No sé qué medidas se deberían de tomar para que no vuelvan porque realmente, no es porque lo diga yo, pero hay un reglamento desde el inicio del Corredor Constitución que nos dice que no se permite vendedores ambulantes, por el respeto que se les tiene a aquellos empresarios que tuvieron ese valor de cambiar una calle y hacer un corredor", manifestó.
Asimismo, la Presidenta del Corredor Constitución lamentó la presencia de menores de manera constante, en las noches. "Bastantes niños cantando, gritando, entrando a los negocios a molestar, a querer llevarse cosas sin pagar. Observo y los papás de lejos cuidándolos o las personas que los llevan. La mayoría de las veces cuidados por adultos desde lejos. Solicito los rondines del DIF, pero como les digo, nunca va a ser suficiente porque ellos dan un rondín, dan dos, tres rondines", indicó.
Por lo que consideró que los rondines deben ser permanentes.
"Los días de mayor afluencia son sábado y domingo. Por si acaso los inspectores no van pasando por esa cuadra, te puedes sentar queriendo degustar cualquier bebida y tú puedes contar hasta unas 10 pasadas de niños diferentes".
Son menores de siete a 14 años que, en su mayoría, parecen ser de Durango. "Pero hay unos chiquitines nuevos, son como unas cinco familias nuevas que están ahorita dando vuelta por Corredor Constitución (...) Hay señoras que llevan sus niños en carriolas y ya cuando acuerdas, ya están a un lado tuyo sacando de la carriola productos. Entonces, es difícil para las autoridades, yo les entiendo. Sin embargo, si hubiera permanencia, sería más fácil estarlos identificando", concluyó.
