
Ventaja. La Inteligencia Artificial, más que eliminar empleos, ayuda a mejorar los que ya están y a eficientar el trabajo.
Según el informe "Construyendo y sosteniendo una carrera significativa en la era de la IA", solo el 10 por ciento de los altos ejecutivos en empresas (CIOs) y líderes tecnológicos afirma haber integrado completamente la Inteligencia Artificial en sus operaciones.
Según este informe elaborado por ManpowerGroup y basado en los datos del Estudio de Expectativas de Empleo 2025, el 53 por ciento de los empleadores ya utiliza herramientas de Inteligencia Artificial para procesos de reclutamiento y selección de personal, y el 85 por ciento acepta que los candidatos recurran a IA en sus postulaciones.
"Estamos frente a una brecha entre lo que se espera de la IA y lo que efectivamente se está aplicando. Esto representa una gran oportunidad para que los profesionales lideren desde sus roles, proponiendo soluciones basadas en IA que impulsen eficiencia y valor agregado", explicó Tania Arita.
LAS HABILIDADES HUMANAS SIGUEN SIENDO INSUSTITUIBLES
Lejos de desplazar a las personas, la IA está reconfigurando los roles y destacando aquellas competencias que no pueden ser replicadas tecnológicamente.
El estudio identifica cinco habilidades críticas que los empleadores consideran esenciales y no reemplazables por IA como es el juicio ético, la atención de personalización al cliente, la gestión de equipos, la comunicación efectiva y el pensamiento estratégico.
"Los profesionales que marcan la diferencia son aquellos que entienden cómo colaborar con la IA sin perder de vista el componente humano. El juicio, la empatía y la creatividad seguirán siendo diferenciales clave en el mercado laboral del futuro", añadió la Directora de Reclutamiento de ManpowerGroup.