
Detalles. Para prevenir esta enfermedad es fundamental la participación activa de la población para mantener la higiene tanto de los hogares como en las mascotas.
La Secretaría de Salud de Durango (SSD) investiga la muerte de una niña de 6 años de edad residente del fraccionamiento Sevilla del municipio de Gómez Palacio por probable Rickettsia, según informó Édgar Urbina, responsable estatal del Programa de Zoonosis.
Dijo que está en análisis la muestra sanguínea que se le tomó a la menor por lo que esta misma semana se tendrían los resultados; en el diagnóstico, interviene el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE). "Por ahorita se le llama sospechoso, es sospechoso de Rickettsia, todavía no hay un resultado positivo", apuntó.
Comentó que, como parte del cerco sanitario, se llevarían acciones de fumigación en el domicilio particular de la menor así como en los alrededores, además de revisar clínicamente a sus contactos cercanos y tomar muestras de las garrapatas con el fin de detectar la rickettsia rickettsii, agente etológico de la fiebre manchada de las Montañas Rocosas y ha sido la causante principal de los fallecimientos que se han registrado en los últimos años en La Laguna. El principal reservorio es el perro.
Urbina comentó que, en lo que va del año, se han registrado 11 casos positivos de Rickettsia y seis muertes, además de que se han estudiado 90 casos sospechosos. Dijo que, en su gran mayoría, las personas afectadas tienen entre cinco y 14 años, aunque también se han notificado diagnósticos en adultos.
Por su parte, el médico Pedro Antonio Facio Torres, titular de la Jurisdicción Sanitaria número 2 en La Laguna, detalló que el deceso de la menor ocurrió el pasado lunes en el Hospital Nuevo de esta ciudad. Mencionó que en su área jurisdiccional, que comprende 12 municipios laguneros, se han reportado 10 casos positivos de fiebre manchada y seis muertes.
PREVENCIÓN DE LA FIEBRE MANCHADA
El sector salud dice que se debe sospechar de Rickettsiosis ante la presencia de fiebre y dos o más de los siguientes síntomas: cefalea, mialgias, exantema, hiperemia faríngea, dolor abdominal, alteraciones neurológicas, alteraciones del Líquido Cefalorraquídeo (LCR), hemorragias, alteraciones hepáticas o hematológicas, hiponatremia (niveles de sodio bajos en la sangre), choque, diarrea, náusea y vómito.
El personal de salud debe considerar alguno de los siguientes factores epidemiológicos: presencia de garrapatas o casos de Rickettsiosis en la localidad de residencia o en lugares visitados en las dos semanas previas al inicio de síntomas. Al igual que antecedentes de mordedura de garrapata o contacto con perros en las dos semanas previas al inicio de síntomas.
El tratamiento deberá administrarse hasta que hayan transcurrido tres días sin fiebre y por un mínimo de 10 días. Según sea el caso, el médico indicará Doxiciclina vía oral para casos leves e intravenosa para casos moderados o graves; es importante no automedicarse y que sea el personal de salud quien prescriba todo lo anterior al paciente.
Para prevenir esta enfermedad es fundamental la participación activa de la población para mantener la higiene tanto de los hogares como en las mascotas. La recomendación es lavar la ropa, especialmente la ropa de cama, con agua caliente y recoger las cosas del suelo.
Las garrapatas al aire libre generalmente se pueden encontrar en áreas cubiertas de hierba y arbustos, protegidas por árboles y sombra. Les gusta la humedad. Hay que revisarse a sí mismo, a los niños y niñas y mascotas con regularidad, especialmente después de jugar o hacer senderismo al aire libre. Si se detectan garrapatas en los perros, se debe acudir con el veterinario y también dar aviso a la Jurisdicción Sanitaria para que se realicen las acciones correspondientes. También es importante la desparasitación continua de las mascotas y restringir aquellos espacios donde se pueda contraer la enfermedad.
