
Proceso. Las autoridades de Salud afirman que va avanzando la campaña de vacunación contra sarampión en el estado y que en la zona menonita el avance sobrepasa el 90 por ciento.
Autoridades de la Secretaría de Salud de Durango confirmaron que se investiga lo que podría ser la primera defunción por sarampión en el estado. La víctima es una joven de 18 años originaria de la Sierra Tarahumara de Chihuahua.
Durante la mañana de este jueves, El Siglo de Durango dio a conocer el fallecimiento de Catalina, una joven de 18 años, en un poblado cercano a Ceballos, municipio de Mapimí.
De acuerdo con el parte médico del hospital de Ceballos, el caso podría estar relacionado con el brote de sarampión registrado en ese municipio.
Poco antes de las 14:00 horas del mismo jueves, la Secretaría de Salud confirmó la defunción de una mujer originaria de Chihuahua, perteneciente a la comunidad rarámuri.
Aunque se presume que el fallecimiento estaría vinculado al sarampión, las autoridades aclararon que no se trata de un caso confirmado, pues aún se esperan los resultados de laboratorio y de la necropsia de ley, los cuales establecerán el diagnóstico definitivo.
Lo que no se ha determinado es si la joven forma parte de los cinco contagios previamente detectados en Mapimí o si sería un sexto caso, ya con desenlace fatal.
VAN 27 CASOS POSITIVOS Y CONFIRMADOS
Hasta ahora, de manera oficial, suman 27 casos de sarampión en la entidad, luego de que se confirmaron cinco contagios en una pequeña propiedad llamada La Libertad, ubicada cerca del poblado Ceballos, en Mapimí.
Aleida Sánchez Monrreal, titular de la Subdirección de Epidemiología y Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud, informó que los casos han sido detectados desde el 17 de abril hasta septiembre. Los contagios se han presentado principalmente en los municipios de Nuevo Ideal, Durango, Canatlán, El Oro y, más recientemente, Mapimí.
En este último, la presencia del virus se asocia a jornaleros agrícolas, cuya movilidad y migración constante han favorecido los contagios.
Sánchez Monrreal explicó que el sector más vulnerable sigue siendo el de los menores de 14 años, en su mayoría niños que no cuentan con el esquema completo de vacunación. En el caso de los adultos, el riesgo se concentra en quienes no recibieron en su momento las dosis correspondientes del biológico.
Los cinco nuevos casos en Mapimí están directamente vinculados con el fenómeno migratorio de jornaleros agrícolas que llegaron a participar en las pizcas de diversos cultivos.
Ante esta situación, la Secretaría de Salud realizará esta semana una búsqueda intencionada en Mapimí para detectar o descartar más casos, además de aplicar vacunas.
Las autoridades sanitarias reconocieron que el mayor problema de propagación se ha registrado en comunidades menonitas. Señalaron que ya se aplicaron vacunas en esas colonias y que únicamente un 10 por ciento de la población no aceptó la inmunización.
27 Casos positivos de sarampión se han registrado en el estado de Durango
1 Muerte ya se investiga si la mujer de 18 años sería la primera muerte.