
IP de Durango se solidariza con similar lagunera ante casos de extorsión
En Durango capital no se han registrado situaciones de extorsión como las que se denuncian en la Comarca Lagunera, afirmó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Raúl Montelongo, quien se solidarizó e invitó a los empresarios y organizaciones de dicha región a presentar las denuncias correspondientes.
"Primero que nada, el respaldo absoluto a los compañeros empresarios. Creo que vale la pena que se haga un frente común para poder frenar esta situación que a nadie de la sociedad nos conviene. Ojalá que La Laguna pueda resolver esta problemática y desde aquí expresamos nuestra solidaridad y nuestro apoyo total a los compañeros", señaló.
Respecto a la falta de denuncias formales de una situación que los empresarios agremiados en diversas cámaras denunciaron públicamente, dijo que probablemente no se recurre a las autoridades por temor. Pero enfatizó en la necesidad de fortalecer la ley para prevenir nuevos casos.
DENUNCIAS EN TORREÓN
Representantes de diversos sectores productivos de La Laguna, incluyendo ganaderos, lecheros y transportistas, alzaron la voz para denunciar una serie de extorsiones sistemáticas, presunta colusión de autoridades estatales y municipales, y la falta de respuesta institucional ante sus demandas. En una reunión realizada en Torreón, los afectados exigieron la intervención urgente del Gobierno Federal, al considerar que las condiciones de seguridad en el estado de Durango son insuficientes para continuar sus actividades de manera legal y segura.
Los testimonios recabados revelan una situación crítica que se ha agudizado en los últimos siete meses.
Los afectados aseguran que han sostenido múltiples reuniones con autoridades estatales sin obtener soluciones concretas.
El sector transportista también reportó haber sido uno de los más golpeados. De acuerdo con su representante, existen al menos cinco denuncias formales presentadas ante la Fiscalía de Delitos de Alto Impacto en la capital de Durango.