
Para José Ramón Hernández, la clave del éxito 'es tener una visión clara de lo que quieres hacer y persistir en tus objetivos”. (Foto: Isaías Sigoña)
Visionario, creativo e innovador son tres palabras que definen a José Ramón Hernández, creador de Youkay Baúl de Sensaciones, restaurante de comida oriental.
Para él los cambios “es una forma que nos hace ser mejores”. “Hacer cosas distintas y nuevas” fue una de las razones que lo motivó a emprender, afirmó que siempre ha buscado hacer cosas diferentes a los demás. Compartió que la educación que recibió en casa le permitió aprender la importancia de “ser dueño de esa experiencia, de esa creatividad y que lo pongas al servicio de los demás”.
Estar con la familia es una de las cosas que más disfruta “el mayor tiempo que puedo compartir lo hago con mi mamá, con mis sobrinos, sobrinas, con mi hermano, con la familia que realmente es la que te nutre, mantiene fuerte”.
Además de compartir viajes con amigos “me gusta mucho viajar… y hacer nuevas experiencias”, señaló que estas “nos ayudan a ir creciendo y aprender cosas que realmente a veces no nos imaginamos que existen”. Añadió que el deporte y la naturaleza son otros aspectos que le gustan.
GASTRONOMÍA
El concepto de su restaurante “nace de una idea que Durango no tenía…siempre me ha gustado poder disfrutar de cosas que nos llevan a vivir experiencias diferentes”. Declaró que hace 16 años, en el ámbito gastronómico, la entidad no tenía la apertura de conocer platillos de otros países.
Consideró que la gastronomía mexicana y oriental tienen una relación: “podemos encontrar sabores muy parecidos porque nos encanta lo picante…el tema de lo agridulce o lo dulce” aseguró que hay una gran similitud entre ambas cocinas. Sin embargo, “Durango no tenía la oportunidad de tener platillos de diferentes tipos de países como Japón, China, Mongolia y Tailandia, entonces yo quise lograr una fusión de estas cocinas y crear Youkay”.
YOUKAY, LA EXPERIENCIA
Para José Ramón lo más importante “es la experiencia lo que hace que Youkay tenga 16 años, que cada día sea un encuentro con estos mundos de cocina oriental” … que puedas probar platillos nuevos y de calidad”. Aseguró que la innovación y el servicio al cliente son prioridades dentro de la empresa “es la parte que buscamos, que el cliente se lleve la mejor experiencia”.
Para el empresario la clave del éxito es “tener una visión clara de lo que quieres hacer” y persistir en tus objetivos. Comentó que vivir una pandemia “nos ha llevado al poder reinventarnos, poder buscar siempre la innovación…tener resistencia a poder ofrecer cada día lo mejor de nosotros, porque eso nos va llevar a que podamos encontrar siempre el éxito” puntualizó.
Reconoció que en la vida como empresario lo más importante es no tenerle miedo al fracaso “porque el fracaso siempre es la oportunidad, y el fracaso no es lo último, es donde realmente inicia lo nuevo…ahí es donde te hace más fuerte”. Expuso que en su caso le ha tocado atravesar por errores, sin embargo, le han ayudado a reinventarse, cambiar las cosas y ser mejor.
José Ramón describió su restaurante como “Un baúl de sensaciones” a través de aromas, sabores, platillos, bebidas, atmósfera y música, logrando un encuentro con la gastronomía asiática y la experiencia oriental que te “lleva a despertar tus sentidos…llena de lugares que te van a llevar por Japón, China, Mongolia y Tailandia, que se van a representar en platillos y en mixología”.
La pasión por la gastronomía es lo que más le gusta de trabajar en su empresa, siendo un apasionado de la creación de los platillos y que sean hechos de la mejor manera. “Es lo que más disfruto, la pasión con la que se hacen las cosas”.
DALE CLIC: